Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/01/2020

Dejan el país supuestos agentes españoles encapuchados que intentaron ingresar a residencia mexicana

Dejan el país supuestos agentes españoles encapuchados que intentaron ingresar a residencia mexicana

El grupo de españoles en el aeropuerto de El Alto. Foto: John Arandia

Brújula Digital|03|01|20|

Supuestos agentes españoles encapuchados, que intentaron ingresar a la residencia mexicana el pasado 27 de diciembre, abandonaron el país la madrugada del viernes, después de generar un problema diplomático entre los gobiernos de Bolivia, México y España.

“¿Por qué están tratando de huir del país a la 01:30 de la madrugada?, ¿cuentan ustedes con documentación falsificada, como se ha publicado?, ¿pertenecen ustedes al Centro Nacional de Inteligencia?”, increpa un ciudadano con acento español a uno de los supuestos implicados en el incidente diplomático como se observa en el video compartido por el periodista John Arandia.

En otro video de ANF se observa a varias personas gritarles… “¡Fuera!, ¡Bolivia libre, Bolivia se respeta!”. Las seis personas fueron filmadas por pasajeros y personas que se encontraban en el aeropuerto internacional de El Alto, quienes les gritaron de todo mientras ellos se desplazaban por las instalaciones de la terminal aérea resguardadas por efectivos policiales.

De acuerdo con reportes preliminares, los funcionarios españoles o agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) salieron del país alrededor de las 02:30 desde el aeropuerto internacional de El Alto, en un vuelo de Avianca, con destino a Bogotá (Colombia) para luego hacer una conexión hacia Madrid (España).

Los funcionarios españoles, que llegaron el 14 de noviembre, abandonaron el país el viernes: Luis Rivera Pérez, Juan Manuel Fernández Chamorro, Jesús María Rada y García, Jorge Santos Casaus, Sergio Morea Mendieta y Sergio Cassal Rodríguez.

Los agentes españoles intentaron ingresar encapuchados, presuntamente armados, a la residencia mexicana donde se encuentran asilados desde noviembre nueve exautoridades de Evo Morales, entre ellos Juan Ramón Quintana. El pasado 27 de diciembre la encargada del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Margarita Robles, cumplía una “visita de cortesía” a la entonces embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado. 

Para el Gobierno, esa acción podría haber tenido el objetivo de sacar a una de las exautoridades bolivianas que debe rendir cuentas ante la justicia, como es el exministro Juan Ramón Quintana, quien está acusado por terrorismo y sedición.

El viernes, la alerta fue lanzada por vecinos de la Urbanización La Rinconada que filmaron al grupo de encapuchados cuando huían del lugar después de ser sorprendidos. El incidente desencadenó en cruces diplomáticos entre España, México y Bolivia.

Después, el Gobierno de Bolivia declaró personas no gratas a autoridades y funcionarios de las embajadas de México y España en La Paz, por lesionar "gravemente" la soberanía y dignidad del pueblo boliviano con actividades que violan la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado