5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 29/10/2021

Defensoría exige procesos penales en contra de responsables de secuestro de periodistas en Guarayos

Defensoría exige procesos penales en contra de responsables de secuestro de periodistas en Guarayos

Logo institucional de la Defensoría Del Pueblo Foto/Defensoría

Brújula Digital |29|10|21|

La Defensoría del Pueblo exigió este viernes identificar y posteriormente iniciar procesos penales en contra de las personas que atentaron contra la integridad de periodistas en el área de Las Londras de la provincia Guarayos, en Santa Cruz.

“En la acción fueron retenidos reporteros de El Deber, Unitel, Red Uno, ATB y PAT, quienes fueron liberados más tarde, varios de ellos con lesiones y con sus equipos dañados. Una cámara filmadora recibió el impacto de una bala, de acuerdo con el testimonio de uno de los periodistas. Los trabajadores de la prensa deben ser protegidos por el Estado para garantizar la libertad de expresión, que a su vez es protegida por la Constitución Política del Estado”, se lee en la nota de prensa de la Defensoría.

El hecho sucedió el jueves, cuando entre trabajadores, policías y periodistas fueron tomados como rehenes en la zona de Las Londras, de la provincia Guarayos, cuando éstos llegaron por una invitación de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Dicha localidad se encuentra ubicada entre los municipios cruceños de El Puente y San Julián y en esa zona habría avasalladores que impiden la producción, según Anapo.

“Los periodistas fueron retenidos, junto a civiles y policías, de manera violenta por encapuchados, quienes fueron denunciados por avasallar una propiedad privada. Estos hechos, además de atentar contra los derechos humanos, se constituyen en delitos penales, como privación de libertad, secuestro, tenencia y portación de armas, y lesiones leves y graves”, se indica en la nota de la defensoría.

Por tal motivo, ésta exigió a las autoridades la investigación y el establecimiento de sanciones para evitar que estos hechos se naturalicen; además, demandaron el respeto al trabajo de los periodistas para garantizar el derecho de la población de acceder a la información y el derecho a la libertad de expresión. “Esta institución defensorial hará seguimiento de este caso hasta que se identifique a los responsables y se los someta a la justicia ordinaria”.

Entre los retenidos hasta la tarde del jueves estaban, trabajadores de El Deber y de las redes televisivas Unitel, Red Uno, ATB y PAT. Un camarógrafo de PAT habría sido el que huyó del lugar y emitió la denuncia.

En una vídeo emitido por ATB, se ve cómo el grupo de presuntos avasalladores emboscan a los periodistas, mientras el reportero de ATB graba el incidente, el grupo procede con disparos y amenazas a los trabajadores de la prensa.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado