Cabecera (1)
Cabecera (1)
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
Política | 24/08/2022

Defensoría de La Paz y Cox aclaran a Téllez que rociar gas a mujeres no está en "protocolo"

Defensoría de La Paz y Cox aclaran a Téllez que rociar gas a mujeres no está en "protocolo"

El viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez y el accionar de la Policía Foto/RRSS

Brújula Digital |24|08|22|

La delegada de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Mabel Martínez, y el exviceministro Nelson Cox aclararon este miércoles al viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, que rociar agentes químicos a mujeres que piden el cese de enfrentamientos, no está en los protocolos que deben seguir los efectivos policiales en situaciones de conflicto.

El martes, policías rociaron un agente químico a un grupo de mujeres, entre ellas una embarazada, para que se retiren de un lugar en el que se registraban enfrentamientos con cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, quienes exigen el cierre de un mercado paralelo al mando de Arnold Alanes, dirigente afín al MAS.

Téllez, en una conferencia de prensa, aseguró en esta jornada que la Policía siguió los protocolos correspondientes. Acotó que el efectivo policial pidió antes a las mujeres “con mucha amabilidad” que se alejen del lugar para que no sean afectadas por la detonación de cachorros de dinamita.

Como las mujeres permanecían en el lugar, añadió Téllez, el policía lo único que hizo “es rociarle con gas… siguió los protocolos”, aseguró la autoridad.

Sin embargo, Martínez aseguró que el policía no siguió los protocolos establecidos en un manual de operaciones que está vigente desde 2017.

“La Policía Boliviana tiene un Manual para Operaciones Policiales en mantenimiento y restablecimiento del orden público que ha sido aprobado por la Resolución Administrativa 286 en 2017. Hemos revisado este documento donde se hace una serie de tipología respecto a conflictos, disturbios, disturbios graves y leves y en ninguna parte de este manual, que se constituye en un protocolo, señala que los policías puedan actuar de esa manera, tan desproporcional como la que efectuaron ayer”, declaró Martínez a Erbol.

La Delegada de la Defensoría del Pueblo también indicó que esa actuación se constituye en una vulneración de los derechos humanos de las mujeres y que ya se abrió un caso para dar seguimiento a la investigación que se haga, con el fin de sancionar al responsable.

En esa misma línea, Cox, exviceministro de Régimen Interior, señaló que las mujeres que fueron rociadas con el agente químico no tenían nada que ver en el conflicto, pues sólo pedían paz en su zona, ante los enfrentamientos entre cocaleros y policías por quinta semana consecutiva.

“Lamentablemente, cuando escucho a autoridades de nuestro Ministerio de Gobierno que se ha seguido un protocolo, de verdad es vergonzoso que se pretenda justificar el uso excesivo de la fuerza que siempre tiene que ser denunciado, identificado y sancionado de parte de los irresponsables”, sostuvo Cox.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
Lateral (4) (1)
Lateral (4) (1)