Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/08/2022

Defensoría convoca a diálogo a cocaleros tras un herido de gravedad en los nuevos enfrentamientos

Defensoría convoca a diálogo a cocaleros tras un herido de gravedad en los nuevos enfrentamientos

Nuevos enfrentamientos en la zona de Villa El Carmen Foto/RRSS

Brújula Digital |08|08|22|

La defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, convocó este lunes a un diálogo a los dos sectores de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), luego de que un integrante resultara gravemente herido, según versiones, por la mala manipulación de una dinamita en los nuevos enfrentamientos entre el sector de Los Yungas con la Policía Boliviana.

Los afiliados cocaleros que piden el cierre del mercado paralelo que dirige Arnold Alanes, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), se movilizaron por segunda semana consecutiva en la zona de Villa El Carmen.

“Convocamos a un diálogo urgente, ante la violencia extrema registrada el día de hoy en el conflicto sobre Adepcoca. Plácido Cota Huaylluco se encuentra en situación crítica con diagnóstico de amputación traumática de antebrazo izquierdo y trauma abdominal. Ya ingresó a quirófano”, escribió Cruz en su cuenta de Twitter.

Según la Unidad de Emergencias del Hospital Arco Iris, Cota tiene el siguiente diagnóstico médico “politraumatismo mayor, trauma abdominal abierto con evisceración extensa, amputación traumática antebrazo izquierdo y shock hipovolémico”.

Según los vídeos, el herido habría sido víctima de la detonación de un cachorro de dinamita en la calle 1 de la zona de Villa El Carmen, cuando los movilizados se enfrentaban a la Policía, que los reprimía con gases lacrimógenos.

La Defensoría del Pueblo exhorta a las autoridades competentes a realizar una investigación sobre el hecho a fin de esclarecerlo, y llama a instalar una mesa de diálogo en oficinas de la Delegación Defensorial de La Paz, calle Capitán Ravelo N.º 2329 Edificio Excélsior, piso 5, a los representantes de ambos partes: Freddy Machicado y Arnold Alanes para evitar que se ahonde el conflicto y para encontrar vías de solución a la división interna.

“Su estado es crítico”

El conflicto de esta nueva semana duró por dos horas en la zona de Villa El Carmen. La Policía hizo uso de gases lacrimógenos y de canicas, los cuales impactaron a varios afiliados cocaleros, y estos últimos hicieron uso de cachorros de dinamita.

Desde el Hospital Arco Iris, se conoció que Cota está “en un estado crítico” y que la mortalidad del mismo es mayor a un 50%.

“Es un paciente que está en estado crítico. La mortalidad es mayor a un 50%, según nos dijeron los especialistas que lo están atendiendo. Son los reportes primeros, esperamos como sale el postoperatorio del hombre”, dijo la directora del Hospital, Yael Cazón.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado