Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/04/2021

Defensora promete reunión con ministro Characayo y cocaleros ven que se deja pasar el tiempo

Defensora promete reunión con ministro Characayo y cocaleros ven que se deja pasar el tiempo

Reunión sostenida entre los cocaleros dirigidos por Armin Lluta y la defensora interina, Nadia Cruz Foto/FM Bolivia

Brújula Digital |13|04|21|

La dirigencia de los cocaleros de los Yungas, que desde hace cinco semanas está movilizada, informó este martes que la defensora interina Nadia Cruz se comprometió convocar al ministro de Desarrollo Rural, Edwin Characayo, a una reunión para el lunes 19 de abril. Esta fecha fue considerada lejana y una muestra de que se pretende “dejar pasar el tiempo” para solucionar su principal demanda, cierre del mercado ilegal de coca en Kalajahuira.

“Se ha comprometido la defensora del pueblo (Nadia Cruz) a que el día lunes, a las 07:00, a que este presente el ministro de Desarrollo Rural y Tierras (Edwin Characayo) para entablar nuevamente el diálogo. Ella quiere mediar pero nosotros no estamos tan convencidos”, informó en radio Panamericana el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Armin Lluta.

Este lunes, luego de una reunión por más de dos horas con Cruz, los cocaleros vieron que una posible solución estaba lejos. “Yo he cuestionado, le pedí que no deje pasar el tiempo, si hay voluntad mañana puede convocar y sentarnos, le dije que ella es abogada puede revisar (el caso), pero nada”, dijo Lluta.

El dirigente cocalero anuncio que Cruz actuará como mediadora del conflicto, que empezó en marzo, después que el Gobierno trasladó el mercado legal de la coca de Villa Fátima a Kalajahuira, con la Resolución Ministerial No 068, que afecta a la Ley General de la Coca, pero en favor de la facción de Adepcoca, dirigida por Elena Flores, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Ella (Nadia Cruz) dijo que será como la mediadora en esto y ella se comprometió a traer al ministro Characayo para hablar y hacerle entender que nos hizo mal con esa resolución que beneficia a (Elena) Flores”, dijo Lluta.

No obstante, los productores de coca advirtieron que mantendrán sus movilizaciones en la ciudad de La Paz, en demanda de la anulación de la Resolución 068 del Ministerio de Desarrollo Rural, que favorece a cocaleros afines al MAS.

“No vamos a parar de movilizarnos. Vamos a continuar hasta que el ministro revoque la resolución. No vamos a parar. Hoy iniciamos con el bloqueo en Villa Fátima, mañana haremos conocer nuestras quejas a organizaciones internacionales y el lunes, si no se da la reunión comprometida por la defensora, iniciamos el bloqueo de mil esquinas”, dijo Lluta.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado