5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 16/09/2021

Defensora interina dice que no presentó denuncia contra Arias, pero citación del fiscal dice lo contrario

Defensora interina dice que no presentó denuncia contra Arias, pero citación del fiscal dice lo contrario

Nadia Cruz, defensora del pueblo interina

Brújula Digital |16|09|21|

La Defensoría del Pueblo, a través de una carta, aseguró que no presentó ninguna denuncia contra el alcalde de La Paz, Iván Arias, por el delito de discriminación; sin embargo, una citación de la Fiscalía menciona a Nadia Cruz, Defensora del Pueblo interina, como parte denunciante del delito.

“Se aclara que la Defensoría del Pueblo no ha presentado ninguna denuncia por el delito de discriminación ni es parte procesal en el caso 20110304000708, iniciado por el Ministerio Público”, se lee en la carta. Este jueves, Arias fue citado por la Fiscalía para declarar, en calidad de sindicado, por un caso iniciado en la gestión pasada. El caso por el que fue citado es por "presunta discriminación" al excandidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), César Dockweiller.


Según la citación de la Fiscalía, éste fue pedido por Cruz y el burgomaestre paceño denunció persecución política debido a que el Ministerio Público sacó la convocatoria en julio y fue entregada recién este jueves.

De acuerdo a la carta de la institución que dirige Cruz de manera interina –dirigida al fiscal de materia, Omar Yujra–, se señala que el 13 de septiembre Cruz habría remitido una nota al fiscal Yujra, aclarando dicha situación en respuesta a un requerimiento remitido por el personero del Ministerio Público.

“Esta confusión se origina en una investigación sobre derechos humanos realizada por la Defensoría del Pueblo en la gestión 2020, ante una denuncia de persecución política, hostigamiento, acoso laboral y vulneraciones al debido proceso, que presentaron exservidores públicos de la Empresa Estatal de Transporte por Cable “Mi Teleférico” en contra de Yerko Martín Núñez Negrette y de Hernán Iván Arias Durán, en su calidad de exministros de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, entre otros denunciados”, se lee en el documento difundido.

Sin embargo, la citación de la Fiscalía menciona “Dr. Omar Yujra (…) manda y ordena a cumplir a funcionario público hábil no impedido de La Paz cite formalmente a Iván Arias dentro de las investigaciones que viene desarrollando el Ministerio Público a instancias de Nadia Cruz contra Yerko Núñez y Hernán Iván Arias por la supuesta comisión del delito de discriminación”.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado