Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/01/2023

Defensa de la democracia y rechazo a currícula escolar, preguntas en cabildos en La Paz y Cochabamba

Defensa de la democracia y rechazo a currícula escolar, preguntas en cabildos en La Paz y Cochabamba

Cabildo en Cochabamba. Foto: Unitel

Brújula Digital |25|01|23|

Dentro del cabildo nacional realizado este miércoles, los cabildos desarrollados en las ciudades de La Paz y Cochabamba también estuvieron destinados a consultas como la defensa de la democracia, el rechazo a la nueva currícula escolar y la instauración de juicios en contra de los autores del fraude electoral de 2019, entre otras.

En el caso de la ciudad de La Paz, las preguntas que fueron planteadas por dirigentes cívicos a la ciudadanía y que fueron aprobadas son las siguientes:

1. ¿Están de acuerdo con defender la democracia, la libertad y la justicia en nuestro departamento de La Paz?

2. ¿Están de acuerdo con exigir la amnistía y la libertad pura y simple de todos los detenidos y presos políticos detenidos por el gobierno dictador de Luis Arce y el Movimiento Al Socialismo?

3. ¿Están de acuerdo en que se anulen los procesos inventado por el Gobierno contra representantes cívicos y departamentales que hoy los tienen con detención por los casos “golpe de Estado I y golpe de Estado II”?

4. ¿Están de acuerdo que se deje sin efecto la actual currícula educativa que trata de imponer el gobierno con la Ley Elizardo Pérez y Avelino Siñani, por representar un retroceso en la educación de nuestros hijos?

5. ¿Qué se abrogue la Ley Avelino Siñani por ser contraria con el avance y desarrollo social del pueblo boliviano? 6. ¿Están de acuerdo en que se proceda a conformar un bloque de unidad de oposición? 

7 ¿Están de acuerdo con exigir la restitución de la representación del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas?

8. ¿Están de acuerdo en mejorar el presupuesto de salud e implementar nuevas tecnologías?.

En el caso de la ciudad de Cochabamba, los dirigentes cívicos plantearon las siguientes presuntas que fueron aprobadas por los asistentes.

1. ¿Están de acuerdo con ratificar la existencia del fraude electoral de 2019 y, en consecuencia, reabrir el juicio a sus responsables y exigir el cierre de los procesos por el falso golpe de Estado I y II?

2. ¿Están de acuerdo con exigir al presidente Luis Arce que, dentro de sus atribuciones constitucionales, libere a todos los presos políticos que se encuentran con detención preventiva y así mismo el cese a la persecución política?

3. ¿Están de acuerdo con exigir la realización de una auditoria del padrón electoral, a cargo de una entidad independiente internacional, con observación ciudadana irrestricta, y necesariamente previa a cualquier proceso electoral venidero?

4. ¿Están de acuerdo con exigir una reforma judicial que garantice la selección de los magistrados a cargo de una comisión independiente del poder político y que garantice una Justicia independiente y transparente?

5. ¿Están de acuerdo con rechazar el adoctrinamiento impuesto a nuestros hijos, en la actual malla curricular estudiantil impuesta por el Gobierno central?

6. ¿Están de acuerdo en comprometerse como cochabambinos a impulsar activamente un proceso constitucional para revocar el mandato del presidente Luis Arce Catacora, a partir de mayo próximo, por constituirse en su Gobierno, en un régimen de dictadura y antidemocracia?

7. ¿Están de acuerdo con organizar la marcha nacional con todas las instituciones democráticas con destino a la ciudad de La Paz?

8.- ¿Están de acuerdo con iniciar el bloqueo económico al Gobierno central, con el abandono masivo de los servicios comerciales de la empresa estatal de comunicaciones?

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado