5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 08/07/2022

Defensa de Añez pide imputar y detener preventivamente a Camacho

Defensa de Añez pide imputar y detener preventivamente a Camacho

Gobernador Fernando Camacho. Foto: RRSS

Brújula Digital |08|07|22|

El abogado Alain de Canedo, defensa de la expresidenta Jeanine Añez, pidió al Ministerio Público imputar y pedir la detención preventiva para el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, por el caso “golpe de Estado I”. Desde Creemos advirtieron que pedir cárcel para la autoridad departamental sería “pegarse un tiro en el pie” para el Gobierno.

El abogado de Añez resaltó que este proceso fue demandado por la exdiputada Lidia Patty (MAS) en diciembre de 2020, precisamente en contra de Camacho y la denuncia fue ampliada en contra de la exmandataria posteriormente, en marzo de 2021.

“Con la convocatoria de Camacho, ¿qué tendría que hacer el Ministerio Público? tendría que imputarlo y tendría que pedir detención preventiva, en similitud, o al menos el disimulo, con lo que se hizo con Jeanine Añez”, declaró el jurista, según un reporte de Gigavisión. Añez cumple una detención preventiva por este caso desde marzo de 2020.

El Gobernador de Santa Cruz fue convocado por la Fiscalía para declarar el martes 12 de julio, a las 10.00, en calidad de sindicado dentro del caso “golpe de Estado I”.

De Canedo explicó que actualmente ya no se trata sólo de investigar el presunto “golpe de Estado” a políticos de oposición, sino también que se incluye una contraparte, del lado del MAS, debido a que el expresidente Jorge Quiroga involucró en el caso a las exasambleístas Adriana Salvatierra y Susana Rivero en las negociaciones que se dieron en la Universidad Católica Boliviana, en noviembre de 2019, para dar paso a la sucesión constitucional, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

Por esas reuniones, Patty acusó de terrorismo, sedición y conspiración a Camacho y también a Añez, además de exjefes militares y policiales, pues sostiene que en esos encuentros se planificó el “golpe de Estado”.

No obstante, De Canedo sostuvo que incluso el Gobierno debe analizar actualmente qué es lo que puede originar la solicitud de una detención preventiva en contra de Camacho. En este caso, indicó que una posibilidad es que “Santa Cruz se levante”.

Una posición similar fue expuesta por el diputado Andres Romero (Creemos), quien advirtió que no cree que el Ministerio Público se anime a pedir la detención preventiva del Gobernador de Santa Cruz y líder de la alianza Creemos.

Romero advirtió que si la Fiscalía pide encarcelar a Camacho, el Gobierno llegaría a darse “un tiro en el pie”, debido a que generaría una serie de movilizaciones de protesta en Santa Cruz.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado