Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/08/2022

Actual decano de Ciencias Sociales de la UMSA es acusado de corrupción, acoso y encubrimiento

Actual decano de Ciencias Sociales de la UMSA es acusado de corrupción, acoso y encubrimiento

Edgar Pomar, exidirector de la carrera de Comunicación Social de la UMSA Foto/ATB

Brújula Digital |18|08|22|

El miércoles, el actual decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Edgar Pomar, fue acusado de corrupción, acoso y de encubrir a un docente que está con un proceso universitario por el presunto delito de acoso sexual que data desde el 2019.

Dos mujeres afectadas dieron a conocer las presuntas irregularidades en las que habría incurrido el docente universitario.

Una de ellas dijo que fue acosada por Pomar y otros docentes más y que éste encubriría a toda su “rosca” dentro de la carrera en la que fue director en dos gestiones, 2016-2019 y 2019-2022.

“Yo no sólo he sido acosada por este señor (Pomar), sino también por Ramiro Quintanilla y otros docentes como Miguel (cita el apellido). Este señor siempre encubre a toda su rosca. Él (Pomar) es un acosador y siempre está organizando farras, hay un montón de videos en que se lo ve con los estudiantes, está molestando constantemente a las chicas”, dijo la estudiante, que pidió mantenerse en anonimato durante su llamada a la emisora radial que conduce María Galindo.

Otra estudiante, Metsili. P., contó que, cuando le sortearon su tema para el examen de grado, el actual decano le prometió ayuda y que la habría llevado en su vehículo para ofrecerle libros y que ahí aprovechó y le tomó la mano e invitarla a salir.

“Me dijo primero: ‘Te voy a dar el tema y te voy a dar los jurados’. Yo nunca hice esta denuncia pública porque tengo mucho miedo, en la carrera se te dice que si haces una denuncia, nunca vas a terminar la carrera, porque es una rosca que no te deja ni avanzar con tu proceso de titulación”, reveló en radio Deseo.

Otras denuncias contra Pomar apuntaron a que cometió malos tratos contra estudiantes que pidieron ayudan, en un primer caso, de cambio de horario en sus materias y, en un segundo, de retrasar procesos de titulación.

Una denuncia que no avanzó

En el 2019, la Comisión contra el Acoso Sexual de la Carrera de Comunicación Social estableció que “existen suficientes indicios para determinar que existió una vulneración a los principios de Ética y Moral para parte del Docente (Ramiro Quintanilla.)”. Por lo tanto, la Comisión recomendó iniciar “un proceso administrativo correspondiente en contra del docente por Acoso Sexual en consideración de las pruebas recolectadas”.

El informe de dicha instancia se presentó el 22 de noviembre de 2019 y, según Pomar, el mismo llegó a su despacho 17 de diciembre de ese mismo año, pues el hecho del presunto delito de acoso sexual ocurrió en el 2018.

Según documentación a los que accedió Brújula Digital, el Honorable Consejo Facultativo de Ciencias Sociales solicitó al Honorable Consejo Universitario instruir a la Comisión de Procesos la instaurar un proceso contra Quintanilla.

En una carta del 6 junio de 2022, el jefe del departamento de Asesoría Jurídica solicitó a Pomar “informar porque su persona retuvo antecedentes y no dio cumplimiento a la recomendación realizada por la Defensoría de los Derechos Universitarios en 2019”.

Tres días después, Pomar presentó, el 9 de junio, un informe señalando que a su dirección cuando era jefe de carrera, nunca llegó ninguna denuncia. Además, argumentó que los conflictos políticos del año 2019 y, sumado a ello, la Pandemia del Covid-19 que comenzó en marzo de 2020, y la supuesta “ausencia de co-gobierno impidieron su tratamiento y motivación”.

Sin embargo, en una nota del 24 de enero de 2020 (antes que se inicie la pandemia), Pomar remitió “documentación para su conocimiento” al docente acusado de acoso sexual. “Cursa en esta Unidad Académica, remitida por el secretario general, Alberto Arce Tejada, por el cual hace conocer un informe de la Defensoría de los Derechos Universitarios, sobre su caso por lo que remito a usted dicha documentación para su conocimiento y fines consiguiente”, dice la nota.

Por ello, se solicitó un inicio de procesos universitarios contra Pomar por negligencia en el ejercicio de sus funciones.

Según una nota de Asesoría Jurídica, Pomar “debió tramitar la correspondiente Resolución para el inicio del proceso universitario, ante la falencia de Consejo de Carrera, se debió remitir antecedentes a Secretaría General para que remita a Comité Ejecutivo, empero de ninguna manera retener el trámite cuando solamente se debió tramitar la correspondiente Resolución provocando que un hecho denunciado no se sancionado oportunamente”.

En defensa, Pomar dijo en radio Deseo que fue él quien envió a procesos al mencionado docente e informó que este aún está ejerciendo funciones dentro de la carrera de Comunicación Social.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado