Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/01/2023

Dávila dice que Del Castillo tiene vínculos con EEUU; CC ve pelea de “cárteles” en el MAS

Dávila dice que Del Castillo tiene vínculos con EEUU; CC ve pelea de “cárteles” en el MAS

Exjefe antidrogas Maximiliano Dávila. Foto: ABI

Brújula Digital |20|01|23

El exjefe antidrogas Maximiliano Dávila publicó este viernes una carta manuscrita en la que denunció que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, tiene nexos con “el imperio” y que utilizó su detención, hace un año, para tapar su “falta de gestión”.

La carta del exjefe antidrogas del gobierno de Evo Morales fue hecha conocer por su abogado Manolo Rojas, quien dio lectura a la misma.

“Detrás de mi detención hay un personaje oscuro, a quien en su momento denominé como ‘pequeño burgués’, este señor se llama Eduardo del Castillo, actual ministro de Gobierno, que atentó contra un policía de honor, queriendo tapar su falta de gestión, pretendiendo involucrarme a mí en narcotráfico, junto con Evo Morales”, se lee en parte de la carta.

Dávila acusó a Del Castillo de tener vínculos con Estados Unidos desde 2019, cuando desempeñaba un cargo en la Asamblea Legislativa.

“Por estos vínculos que tiene el señor Del Castillo vienen de 2019, cuando como funcionario público del Congreso viajó en varias oportunidades a reunirse con gente del imperio, traicionando la lucha de los movimientos sociales, por eso este pequeño burgués tiene alianzas con el imperio, sino investiguen su flujo migratorio en 2019 en calidad de funcionario público”, agrega la nota.

El exjefe policial también sostuvo que Del Castillo busca tener un “trofeo político” con el objetivo de mantenerse en el cargo. En ese sentido, puso de ejemplo la reciente detención del gobernador cruceño Fernando Camacho. Al respecto, dijo que, pese a las pérdidas económicas y peleas entre bolivianos, el “único ganador” es el Ministro de Gobierno.

Al referirse a esta denuncia, el diputado Alberto Astorga, de Comunidad Ciudadana (CC) dijo que ahora se sacan “trapitos al sol” dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), los mismos que muestran una pelea de cárteles.

“Las peleas al interior del MAS están develando que arcistas y evistas sí tienen relación con el narcotráfico… Esto ya parece una pelea de cárteles; por un lado, Dávila expone al actual gobierno y, por el otro lado, el ministro del Castillo expone a Evo Morales. Se demuestra que el gobierno de Evo Morales y el gobierno de Luis Arce tienen implicaciones con el narcotráfico”, declaró.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, evitó pronunciarse sobre la denuncia de Dávila. Pidió que el Ministro de Gobierno se pronuncie al respecto.

En criterio del diputado Juan José Jáuregui (MAS), las denuncias de Dávila son “infundadas”, aunque no descartó la posibilidad de abrir una investigación.

El abogado Rojas anunció que solicitarán medidas cautelares a la CIDH, debido a que Dávila y su persona recibieron amenazas. Por ese motivo, acotó, se publicó sólo dos hojas de las cuatro cartas de denuncia que tiene el exjefe policial. Se conoció que en la otra parte de la misiva hay unos cinco nombres de autoridades que estarían implicadas en hechos irregulares.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado