Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 04/10/2021

Cumbre por la democracia pide el cese de la "persecución política" por el supuesto "golpe de Estado"

Cumbre por la democracia pide el cese de la "persecución política" por el supuesto "golpe de Estado"

Cumbre por la democracia pide el cese de la "persecución política" por el supuesto "golpe de Estado". Foto: Comité Pro Santa Cruz

Brújula Digital |04|10|2021|

La llamada "Cumbre Nacional por la Democracia y la Libertad" que reunió a líderes cívicos, políticos y el Conade determinó respaldar el paro cívico previsto para el 11 de octubre y anunció la conformación de un "bloque de unidad" para hacer frente a la "persecución política" de Luis Arce.

Una de las principales conclusiones del encuentro es el rechazo a la "persecución política". "Exigir al Gobierno nacional que cese la persecución política judicial en el caso de falso golpe de Estado y se de libertad a los presos políticos, y que cese la vulneración de derechos mediante el uso del Órgano Judicial y la Fiscalía" señala la primera resolución.

También demanda que no se manipule al sistema judicial para ningún otro caso que sea utilizado como pretexto para "criminalizar la política” y repudia la "perscución" a policías y militares por el supuesto "golpe de Estado".

La cumbre nacional se realizó en las instalaciones del Comité Cívico pro Santa Cruz y asistieron dirigentes cívicos, líderes políticos como Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa, representantes de plataformas ciudadnas y dirigentes indígenas de tierras bajas.

El presidente cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, explicó que el principal objetivo de la reunión fue "frenar la persecución política en contra de autoridades electas", rechazar los "avasallamientos de tierras" en el oriente boliviano y la defensa de la democracia.

El espacio quedó pequeño por lo que los asistentes tuvieron que salir a la calle para escuchar el desarrollo de la reunión, según reportó El Deber.

Carlos Mesa, el presidente de Comunidad Ciudadana, dijo que el gobierno de Luis Arce sigue los mismos pasos que el de Evo Morales. "Que no nos vengan con la historia y la patraña de que a un lado está la izquierda ¿qué izquierda? me gustaría saber y que al otro lado está la derecha ¿Qué derecha? me gustaría saber. A este lado está el pueblo boliviano harto de un camino de autocracia que no tiene límites y que ha roto toda barrera de respeto a la institucionalidad" dijo durante su intervención.

El expresidente afirmó que "este es un momento de la batalla de la sociedad democrática por defender la democracia, está en juego la democracia y los valores que ésta representa" como la justicia ahora sometida al poder Ejecutivo.

"Mi petición a todos usted (activistas, cívicos y líderes de la oposición) es cabeza levantada, pecho abierto y decirle aquí estamos, y vamos a responderles con voluntad, con absoluta valentía", afirmó.

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, llamó a "encender la llama" de la lucha en todas las regiones de Bolivia en contra de la "persecución política".

Esperará a Evo Morales en la cárcel

El gobernador de Santa Cruz, según anunció, estará el jueves en la ciudad de La Paz para declarar por el supuesto "golpe de Estado" en contra de Evo Morales y según dirigentes políticos de oposición podría quedar aprehendido.

"Por qué vamos a tener miedo, el miedo es el peor compañero en una lucha, pretender que yo tenga miedo por ir a la cárcel es lo que piensa ellos (los del MAS)" dijo y ratificó que si trata de buscar responsables de lo ocurrido en octubre y noviembre están él y Evo Morales, éste por cometer un fraude electoral.

"Si me meten preso, con ansias voy a esperar que a él también le toque asumir su responsabilidad ahí lo voy a esperar" afirmó Camacho entre aplausos y pidió a los activistas a "no dejar solos" a la gente que en 2019 salió a las calles.

La cumbre política también dio su respaldo a las movilizaciones previstas para el 10 y 11 de octubre en defensa de la democracia.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado