Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/09/2019

Cumbre de Bosques pide juicio para Evo por incendio en la Chiquitania y llevará el caso a Tribunal Internacional de la Naturaleza

Cumbre de Bosques pide juicio para Evo por incendio en la Chiquitania y llevará el caso a Tribunal Internacional de la Naturaleza

El fuego continúa en la Chiquitania desde julio pasado.

Brújula Digital|25|09|19|

La primera Cumbre en Defensa de los Bosques, que se realizó en Santa Cruz, determinó el martes juicio de juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales por la promulgación de normas en los últimos cinco años que causaron el mayor incendio forestal que hasta ahora ya convirtió en cenizas más de tres millones de hectáreas en la Chiquitania, donde continúa el fuego desde julio pasado.

En el tema del juicio de responsabilidades, además de señalar a Morales como principal responsable, el proceso también incluirá a sus colaboradores, por el delito de omisión de socorro oportuno y daño al medioambiente. La resolución será remitida al Tribunal Internacional de la Naturaleza, según reporte de Página Siete.

Los ambientalistas ratifican el pedido de que se declare  desastre nacional a la Chiquitania y que acepte la ayuda internacional para paliar los incendios que ya consumieron más de tres millones de hectáreas de bosques.

Solicitan la “abrogación inmediata de las normativas que vulneran la protección al medioambiente,  la Ley 741, Decreto Supremo 3973, Ley 1098 y Decreto Supremo 3874”. Como tercer punto, exigen que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el  Ministerio de Minería y la Autoridad de Bosques y Terras (ABT) hagan públicos las bases de datos “actualizadas” de asentamientos y dotaciones de tierra, concesiones mineras e informes de deforestación y uso de suelos. 

“¿Quiénes están ocupando los territorios afectados? El INRA no hace rendición de cuentas de esas tierras, no se puede tener acceso a  datos actualizados, lo mismo con lo del ABT, no se sabe los permisos que se han dado para chaqueos o quemas”, afirmó Eliana Torres, activista del colectivo que organizó la Cumbre en Defensa de los Bosques.

En esa línea, conminan al Gobierno a revertir  todas las dotaciones de tierras en bosques y áreas protegidas. “Que respeten la vocación del suelo que está establecido en la Constitución (Política del Estado) donde dice que no se puede cambiar el uso de tierra de uso forestal”, indicó Torres.

Entre los otros puntos, piden cumplir la pausa ecológica de todo el territorio afectado por el incendio forestal autorizado por el Gobierno. 

Entre las demandas del Congreso en Defensa de los Bosques, se exige el  empadronamiento nacional de los bomberos para dotarlos de seguros de salud, beneficios sociales, capacitación y equipamiento técnico continuo. Se declaró la emergencia permanente y anunciaron que fortalecerán la décima marcha indígena.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado