Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/04/2021

Cuéllar pide investigar el caso “tractores”; la oposición exige indagar otras denuncias más

Cuéllar pide investigar el caso “tractores”; la oposición exige indagar otras denuncias más

Diputado cruceño, Rolando Cuéllar Foto/Archivo

Brújula Digital |16|04|21|

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar anuncó este viernes que solicitará al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, reabrir el caso “tractores” que implica al exministro de Desarrollo Rural, Hugo Salvatierra.

“Nosotros estamos presentando al fiscal general, Juan Lanchipa, vamos a pedir reabrir el caso de los tractores, vamos a pedir al Fiscal un informe del estado en que se encuentra el proceso mencionado”, sostuvo Cuéllar según un reporte de la red RTP.

Por su lado, la diputada de Comunidad Ciudadana de Santa Cruz, Luisa Náyar, exigió a Cuéllar que no solo pida reabrir el caso “tractores”, sino también otras denuncias de corrupción presentadas en el gobierno de Evo Morales.

“No solo debería pedir una investigación al tema (tractores), sino también pedir a todos los hechos de corrupción que se han denunciado en el gobierno de Evo Morales, por ejemplo, el caso Exfondo Indígena, CAMC (de Gabriela Zapata) y los muchos casos más”, dijo la legisladora cruceña.

El proceso contra el exministro de Desarrollo Rural, Hugo Salvatierra, se inició el 2008, luego de la denuncia presentada por otra exautoridad, Susana Rivero, donde vinculó a Salvatierra por la administración irregular de 90 tractores, lo que habría generado una pérdida económica al país de alrededor de 581 mil bolivianos.

Desde 2008 hasta la fecha, han transcurrido 13 años en los cuales, el caso ha permanecido en la Asamblea Legislativa sin que se autorice un juicio de responsabilidades en contra de Hugo Salvatierra, padre de la exasambleísta del MAS, Adriana Salvatierra.

Una auditoría realizada en 2007 detectó un presunto incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica atribuida a Hugo Salvatierra que, junto a algunos de sus colaboradores, supuestamente entregaron 12 tractores a una población cruceña que había sufrido efectos de un desastre natural en el 2006, pero esa maquinaria nunca llegó a su destino, ni cumplió con la finalidad para la que fue comprada.

Lo que inició el proceso y la Fiscalía terminó emitiendo un requerimiento acusatorito contra Hugo Salvatierra y otros exfuncionarios, debido a que se encontró contratos irregulares, que no garantizaban la devolución del dinero del crédito, pero además había desaparecido la documentación original.

Al respecto, Cuéllar dijo que el proceso será para fiscalizar los bienes públicos ya que es el deber de un legislador cuidarlos y protegerlos.

“Vamos a pedir eso con la finalidad de cumplir con la constitución, con las leyes, lo que son los bienes públicos son inalienables e imprescriptibles en lo cual, es nuestro deber y obligación cuidar y proteger; y como autoridades y fiscalizador, le pedimos al Fiscal que nos pase fotocopias legalizadas de todo el expediente”, dijo el legislador cruceño.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado