Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 31/01/2024

Cuarto intermedio de la comisión bicamaral, no hay acuerdo sobre prorrogados pero arcismo pide mantenerlos

Cuarto intermedio de la comisión bicamaral, no hay acuerdo sobre prorrogados pero arcismo pide mantenerlos

El senador Guillermo Seoane de Comunidad Ciudadana. Foto: APG

Brújula Digital |31|1|24|

La comisión bicamaral multipartidaria ingresó la noche de este jueves en cuarto intermedio hasta este jueves a las 10:00, después de más de nueve horas de reunión, pero no alcanzó acuerdos sobre la forma de votación de candidatos preseleccionados ni respecto a los autoprorrogados, pues el arcismo pretende mantenerlos y la oposición los llamó “usurpadores y chantajistas”.

“Hoy (miércoles) los usurpadores judiciales se han convertido en chantajistas, están diciendo que la Asamblea Legislativa no puede aprobar la ley de convocatoria a elecciones judiciales si no les reconocemos su prórroga delincuencial. Y eso lo están haciendo por el Gobierno. ¿Ustedes creen que no les ha llamado por teléfono el ministro de Justicia (Iván Lima) para que justo el día de hoy salga esta medida cautelar por magistrados que están ejerciendo delincuencialmente sus funciones?”, sostuvo el diputado Carlos Alarcón de Comunidad Ciudadana cuando salía de la Vicepresidencia del Estado.

A la conclusión de la reunión, algunos delegados políticos salieron molestos contra el auto constitucional de los prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que ordena a la Asamblea Legislativa revisar la disposición adicional sexta de la Ley 144, de las elecciones judiciales, sobre la prórroga de los magistrados.

“El Gobierno le está mamando a Bolivia, quiere los dos años que le quedan de mandato a Luis Arce para que se vuelva un dictador. Eso es lo que quiere”, dijo Alarcón: “los cinco (delegados) hemos aceptado que en la Ley 144 se tiene que disponer la cesación de funciones de los prorrogados. La salida que hemos planteado de seis componentes de los delegados especiales salvo el diputado Juan José Jáuregui (que rechazó)”.

Los cinco parlamentarios salieron después de declarar cuarto intermedio, pero el arcismo hizo una especie de pacto de silencio para no hablar con la prensa y dejaron la Vicepresidencia por puertas alternas. Luego el diputado arcista Jerges Mercado convocó a una conferencia de prensa para decir que se mantenga a los prorrogados en sus cargos.

“(Queremos) una ley que nos permita no dejar sin cabeza a un órgano tan importante como es el Órgano Judicial y tampoco dejar sin protección a los bolivianos que tienen sus trámites en curso. Una vez que cumplamos con todos esos requerimientos, indudablemente que vamos a aprobar esta ley (144)”, dijo Mercado.

El diputado arcista incluso pidió cumplimiento del último auto constitucional que pide que primero se reconozca a los prorrogados antes de continuar con el tratamiento de la ley 144. “En su Art. 203 dice que todas las resoluciones y las declaraciones que emite el Tribunal Constitucional son de cumplimiento obligatorio. Este instrumento jurídico que ha emitido hoy (miércoles) el Tribunal Constitucional tiene que ver con (la declaración constitucional) 049 y lo que nos está diciendo ahí es que cumplamos la 049”.

El senador Guillermo Seoane de Comunidad Ciudadana dijo que no se permitirá que los prorrogados continúen en el TCP. “Pero lo que no va a variar en Comunidad Ciudadana y también en Creemos es aquella posición de que nosotros no vamos a permitir que los usurpadores de la justicia continúen ejerciendo funciones contra la Constitución”.

El senador de Creemos Henry Montero afirmó que “ahora el tema fundamental es la democracia, el accionar de esas autoridades autoprorrogadas queriendo quitar tuiciones a la ALP con autos constitucionales no lo vamos a permitir. El tema de fondo es la democracia”.

Aseguró que “hemos decidido tener un cuarto intermedio para analizar” pero señores del MAS “hoy escuchen al pueblo que dice que se respete la Constitución Política del Estado”, pues “estas personas que deberían garantizar la aplicación de la Constitución la han violado y siguen violándola cometiendo delitos anticonstitucionales”.

Hasta la noche del martes, la comisión bicamaral llegó a un consenso de 11 puntos que estaban en discusión dejando pendiente la prórroga de magistrados y la forma de votación de los preseleccionados para altas autoridades judiciales. Estos dos últimos debieron ser debatidos este miércoles por la comisión política conformada por oficialistas y opositores, pero tras la medida cautelar del TCP, el resultado de la reunión aún está en suspenso.

BD/MC/CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado