Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/08/2019

Critican a Patzi porque dijo que los feminicidios se registran porque la mujer incursionó en política

Critican a Patzi porque dijo que los feminicidios se registran porque la mujer incursionó en política

El gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Brújula Digital|14|08|19|

El gobernador de La Paz y candidato por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, se convirtió el miércoles en blanco de críticas porque atribuyó el incremento de feminicidios en el país a la incursión de la mujer en la política y que el esposo al no poder colaborar a su cónyuge, donde trabaja, entra en celos y borrachera lo que termina en el asesinato de la mujer.

“La mujer ha entrado a la actividad política, ha separado a la familia y el marido no puede entrar a colaborar (donde trabaja la esposa) porque nuestra ley dice nepotismo, entonces has roto la familia (...) El problema de los celos y la borrachera son los que llevan al feminicidio”, sostuvo Patzi, sociólogo de profesión y que tiene un doctorado en el área, en una entrevista con la red Erbol.

La Fiscalía General registró desde enero hasta la fecha 80 feminicidios en el país. Patzi calificó de "excelente" el hecho de que las mujeres incursionen en actividades académicas y políticas, pero dijo que las normas están hechas para el varón, porque en ellas prevalece la visión de que el hombre "es el que mantiene a la familia”.

El también exministro de Educación, durante el primer año de gobierno del presidente Evo Morales, dijo que “así está hecha la norma universal, ni siquiera es la norma boliviana, es la norma que nació desde el liberalismo de esa manera”.

Las críticas contra Patzi

Como "retrógrada" y "misógina", así calificó el ministro de Justicia, Héctor Arce, la posición del de Patzi, que atribuyó el incremento de los casos de feminicidio en el país a la incursión de la mujer en la política y consideró que bajaría el número de asesinatos si los maridos las acompañan a sus fuentes laborales.

"Debemos poner a más mujeres en cargos públicos (...) El hombre y la mujer son absolutamente iguales ante la Ley y la sociedad" (sic), publicó Arce en su cuenta en Twitter. Arce defendió la incursión de las mujeres en actividades públicas, dijo que son más transparentes que los varones. "Con la misma visión que construye su familia, que protege y ampara, que es la reserva moral de su hogar y de su casa, con esa misma visión llega a la función pública a construir y a desarrollar", dijo.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, exigió al Movimiento Tercer Sistema "tomar acciones" contra su candidato presidencial, por lo manifestado en contra de las mujeres.

La candidata a senadora por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Helen Tejeda, dijo a Patzi que "hombres como ustedes nos están matando (...) nos están matando por pensar y ser diferentes, ahora tenemos una voz propia y la vamos a hacer presente también en la arena política”.

La diputada por Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, se sumó a las críticas y que los dichos de Patzi son "incoherentes" y "machistas".

“¿Éste señor quiere ser presidente? ¿Desconociendo los derechos de las mujeres y la lucha por la igualdad y contra la violencia? No pueeees... repudio absoluto a los #Machistas como Patzi”, posteó la asambleísta departamental paceña Claudia Bravo.

La concejal del MAS, Mavel Machicado, aseguró que las declaraciones de Patzi son "machistas" porque la mujer asume un papel importante en el desarrollo del país. “Lamento mucho este tipo de opiniones que son totalmente machistas, es lamentable que el gobernador (Félix Patzi) se refiera de esa manera a las mujeres”, dijo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado