Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/07/2021

Creemos y CC no descartan procesos por falta de segunda dosis de vacuna anticovid

Creemos y CC no descartan procesos por falta de segunda dosis de vacuna anticovid

Senadora Cecilia Requena (CC), Foto: El Diario

Brújula Digital |23|07|21|

Ante la falta de segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus en el país, asambleístas de las alianzas Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos no descartaron este viernes iniciar procesos en contra de los responsables de la inmunización por los delitos de atentado contra la salud pública e incumplimiento de deberes.

Esta semana se tropezó con el descontento y protesta de centenares de personas en el país por la falta de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de las marcas Sputnik V y AstraZeneca, pese a que el intervalo para ambas ya fue ampliado de tres semanas a 90 0 120 días.

La senadora Cecilia Requena (CC), por ejemplo, señaló que la falta de la segunda dosis de las vacunas anticovid ya era de conocimiento de las autoridades gubernamentales y que, a pesar de ello, no tomaron las previsiones respectivas.

“No hay que descartar un proceso por incumplimiento de deberes porque lo más grave de esto es que se sabía con anticipación que Rusia no iba a poder proveer de la suficiente cantidad de las segundas dosis. Esa noticia reventó en Argentina hace casi un mes. Esto debía haberse previsto, incluso antes de que el Presidente (Luis Arce) y el ministro (de Salud, Jeyson Auza) hagan el show que hicieron cuando anunciaron que llegaban al país millones de vacunas”, declaró Requena.

La asambleísta de CC lamentó que el Gobierno no sólo ponga en riesgo la salud de la población boliviana, sino la vida, debido a que no se suministra las dosis contra el coronavirus establecidas en el tiempo establecido y tampoco se tiene certeza de cuándo lo harán.

Acotó que se ve un manejo político en la compra de la vacuna rusa Sputnik V, ya que este inmunizante no se encuentra dentro del mecanismo de revisión cruzada en la que están la Johnson y Johnson y Pfizer, por ejemplo. Por ese motivo, acotó, la Unión Europea no reconoce las dosis rusas.

Por su lado, el senador Erik Morón (Creemos) señaló que analiza el inicio de un proceso penal, por la comisión de dos delitos, por la falta de la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus.

“Los que esperan la segunda dosis en este momento ¿qué le van a decir al Covid-19? ‘esperen 180 días más hasta que me coloquen la segunda dosis’, se van a contagiar, van a haber enfermos y muertos. Esto es una muestra clara de que (las autoridades nacionales) están incurriendo en un atentado contra la salud del pueblo boliviano, de que están incurriendo en incumplimiento de deberes. Hay que hacer las gestiones jurídicas correspondientes”, sostuvo Morón.

Una posición similar fue expuesta el jueves por el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, quien sostuvo que en este caso se evidencia el delito de atentado contra la salud pública, ya que hay personas que esperan la segunda dosis y que se encuentran en la incertidumbre por desconocer los efectos que tendrá en su salud y cuándo llegarán al país los inmunizantes.

BD/JJC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado