5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 31/07/2021

Creemos presentará 3 acciones legales contra el sobreseimiento del caso fraude electoral

Creemos presentará 3 acciones legales contra el sobreseimiento del caso fraude electoral

Diputado Erwin Bazàn. Foto: Pàgina Siete

Brújula Digital |31|07|21|

El jefe de bancada de Creemos en la Cámara de Diputados, Erwin Bazán, informó que esta alianza presentará tres recursos jurídicos en contra del sobreseimiento que dictó el fiscal general el Estado, Juan Lanchipa, sobre el caso fraude electoral.

El martes, Lanchipa informó que, tras una la pericia encomendada al “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca-España, se demostró la inexistencia de una manipulación en el proceso electoral, por lo que se decretó el sobreseimiento sobre 12 exautoridades electorales, dentro del proceso abierto por el delito de fraude electoral. En este caso, se dejó de lado la auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que halló irregularidades en el cómputo.

En rechazo a esa determinación, Bazán informó que la primera acción judicial tiene que ver con un recurso de apersonamiento en calidad de víctimas en este caso.

El asambleísta señaló que la segunda acción legal es la presentación de un recurso de nulidad contra el informe del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite que, en realidad, acotó, es el trabajo universitario de un docente y dos alumnos de la universidad de Salamanca.

Al respecto, restó validez a este informe del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite, debido a que el proceso por fraude electoral se inició sobre la base del informe de auditoría de la OEA a los comicios de 2019, el mismo que, en diciembre de 2019, estableció que existió "operaciones dolosas" que alteraron "la voluntad expresada en las urnas”. “Hubo manipulación dolosa e irregularidades graves que imposibilitan validar los resultados”, acotó.

El tercer recurso que será tramitado por Creemos es la impugnación al cierre del caso por parte de la Fiscalía. Bazán anunció que estos recursos serán presentados este lunes.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado