Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/08/2022

Creemos pide al Gobierno transparencia sobre distribución de la pauta publicitaria

Creemos pide al Gobierno transparencia sobre distribución de la pauta publicitaria

Foto: LuchoXBolivia

Brújula Digital |29|08|2022|

Después de las revelaciones de que el gobierno de Luis Arce "premia" a medios proclives a su gobierno con publicidad oficial, la bancada de senadores de la alianza Creemos solicitó información al Viceministerio de Comunicación sobre la distribución de la pauta publicitaria estatal en los diarios, radios, canales de televisión y redes sociales.

Los senadores de la alianza Creemos, CentaRek y Henry Montero, solicitaron mediante tres peticiones de informe escrito (PIE) información técnica y sobre los parámetros mediante los cuales el ministerio de la Presidencia, del que depende el viceministro de Comunicación, decide la distribución de la pauta publicitaria en los diferentes medios de comunicación, tomando en cuenta que se trata de un manejo discrecional de recursos públicos.

Los requerimientos fueron presentados después de que se conocieron las denuncias por el presunto favorecimiento económico a medios de comunicación afines al Gobierno con millonarios contratos publicitarios.

Los medios que recibieron más publicidad durante el gobierno de Luis Arce fueron ATB y Abya Yala, además de otros leales a la administración gubernamental como Telesur, aunque en Bolivia funciona como empresa unipersonal.

La acción legislativa, según la nota de prensa de la bancada de Creemos, surge además después de que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció una campaña de asfixia económica y presión política contra el diario Los Tiempos de Cochabamba y contra otros medios independientes que no son afines a la línea política del actual gobierno.

"1. Informe y documente su despacho de manera detallada, cuáles son los parámetros para que empresas de televisión, radiodifusoras y periódicos reciban pauteo de publicidad de parte de las diferentes instituciones Estatales que pertenecen al nivel Ejecutivo de Gobierno", señala una de las preguntas planteadas en unos de los tres PIEs enviados a la cartera de Comunicación.

"Senadores y Diputados de la Alianza Creemos rechazamos energéticamente las medidas autoritarias que derivan en la censura de medios de comunicación vulnerando preceptos constitucionales, medidas que no son permisibles en democracia y un Estado de Derecho. Nos solidarizamos con la Editorial Canelas y el periódico 'Los Tiempos' víctimas de los ataques del MAS en su intención de censurar y eliminar a medios de comunicación imparciales, transparentes y objetivos", señala sobre el tema un Comunicado difundido públicamente el pasado 12 de agosto por los Asambleístas de Creemos, sobre la situación de varios medios de comunicación.

Como en el gobierno de Evo Morales, Luis Arce restringe la publicidad estatal a medios como Los Tiempos, Página Siete, Agencia de Noticias Fides y otros, que desde noviembre de 2020 no recibieron ni un peso por ese concepto pese a sus niveles de alcance de audiencia.

Brújula Digital realizó el ejercicio para revelar los medios que recibieron más publicidad y las que no recibieron nada.


BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado