Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/07/2021

Creemos: “omisiones” de entrevistas pueden dejar en “entredicho” el informe del GIEI

Creemos: “omisiones” de entrevistas pueden dejar en “entredicho” el informe del GIEI

El GIEI.Bolivia. Foto: ABI

Brújula Digital |27|07|21|

La alianza opositora Creemos advierte que las “omisiones” de entrevistas por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como las de Fernando Camacho y Amparo Carvajal, pueden dejar en “entredicho” el informe final sobre los conflictos poselectorales de 2019.

El GIEI-Bolivia entregó su informe final el 23 de julio, luego de haber iniciado su trabajo a fines de noviembre de 2020. La recepción del documento fue confirmada por el presidente Luis Arce. El contenido de ese documento será difundido en los próximos días, ya que el Estado boliviano tiene 10 días para hacer “comentarios”.

Al respecto, el jefe de la bancada de Creemos, Erwin Bazán, dijo llamó la atención que el jefe de esa alianza y actual gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, haya sido entrevistado por el GIEI el mismo viernes, día de la entrega del informe final. En 2019, Camacho era presidente del Comité pro Santa Cruz y había liderado movilizaciones en contra del presidente Evo Morales, quien estaba siendo acusado de cometer fraude electoral en los comicios generales de octubre de ese año.

“Es evidente que hay omisiones de parte del GIEI que pueden poner en entredicho sus conclusiones y digo omisiones porque sigue siendo omisión que el informe (del GIEI) esté en Cancillería y que recién ese mismo día estén entrevistando a Luis Fernando Camacho o de que no se haya entrevistado a la señora Amparo Carvajal, etc. Todas estas omisiones pueden poder en entredicho las conclusiones del informe”, sostuvo.

A través de un comunicado, Amparo Carvajal, presidenta y representante legal de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), expresó extrañeza porque esta organización no fue consultada en las investigaciones para la elaboración del informe del GIEI-Bolivia.

Bazán también indicó que es “llamativo” que el GIEI-Bolivia no haya tomado declaraciones de personas que tuvieron participación en los hechos de 2019. En el caso de Camacho, señaló que el entonces líder cívico lideró “movilizaciones pacíficas contra el fraude electoral”, una protesta que concluyó con la renuncia de Morales a la Presidencia. 

El diputado de Creemos aclaró que Camacho no tuvo participación en los hechos violentos de Sacaba y Senkata, durante el gobierno de Jeanine Añez, dos acciones que son “medulares en la narrativa de que hubo un golpe de Estado”, sustentada por el Movimiento Al Socialismo y por el Gobierno del presidente Luis Arce.

El asambleísta señaló que aún no se hará representaciones por esta “omisión” ante ninguna instancia, debido a que, primero, se espera conocer el contenido del informe para luego emitir una posición.

Por su lado, Franco Albarracín, secretario Jurídico de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, coincidió con que el GIEI-Bolivia, antes de emitir su informe final, debió convocar a Carvajal y Camacho. A la primera para tener un respaldo por cuestiones estratégicas, debido a que la APDHB es una instancia con mayor credibilidad en defensa de derechos humanos y, al segundo, porque en este caso puedo ser víctima, debido a que fue secuestrado en el aeropuerto de El Alto, o victimario del conflicto, acusación que parte de esferas del MAS.

No obstante, Albarracín sostuvo que se debe esperar el informe del GIEI, una instancia que está conformada por personalidades destacadas en el ámbito de la defensa se los derechos de las personas. Acotó que, en el caso de la posición de la APDHB, es probable que el GIEI haya obtenido la misma a través de documentación emitida por la CIDH, en función a los acontecimientos que se dieron en 2019.

El GIEI-Bolivia empezó su trabajo el 23 de noviembre de 2020, tras la firma de un acuerdo con el gobierno del presidente Luis Arce, para investigar los conflictos registrados entre septiembre y diciembre de 2019. El grupo está compuesto por Patricia Tappatá, Juan Méndez, Marlon Weichert, Magdalena Correa Henao y Julian Burguer. 

En 2019, durante los conflictos poselectorales, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron protestas en Sacaba (Cochabamba) y Senkata, para rechazar la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de que éste fue acusado de promover un fraude electoral en los comicios generales del 20 de octubre de ese año. En Sacaba fallecieron 10 personas y otras 95 resultaron heridas, mientras que en Senkata murieron 10 personas y otras 65 fueron heridas, durante intervenciones combinadas entre la Policía y las Fuerzas Armadas a ambas movilizaciones.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado