Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/05/2022

Creemos dice que se puso freno al MAS, CC reitera que no elegirán un “Defensor masista”

Creemos dice que se puso freno al MAS, CC reitera que no elegirán un “Defensor masista”

Votación en la Asamblea. Foto: Senado

Brújula Digital |18|05|22|

Tras el fracaso de la elección del Defensor del Pueblo en la Asamblea Legislativa, las alianzas opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) sostuvieron, respectivamente, que pusieron freno a los intentos del MAS de seguir “cooptando la Defensoría del Pueblo y que no permitirán que se designe a un titular “masista”.

La tarde de este miércoles, la Asamblea Legislativa fracasó, en su cuarta votación, su intento de elegir al Defensor del Pueblo, debido a que ninguno de los postulantes obtuvo dos tercios de voto porque no hay consenso entre el oficialismo y la oposición.

El diputado Erwin Bazán (Creemos) sostuvo que se dio un paso adelante en la recuperación de la institucionalidad democrática.

“Las minorías de oposición no son tan minorías, ambas bancadas de oposición suman prácticamente el 50% de la población, ese 50% de los bolivianos necesita tener voz en este Parlamento. Hoy en esta elección del Defensor del Pueblo ese 50% se hizo escuchar y le puso freno de mano, un alto a los intentos totalitarios del MAS de seguir cooptando la Defensoría del Pueblo”, sostuvo el asambleísta.

Bazán destacó la participación de los legisladores de oposición de las bancadas de oposición en su compromiso de recuperar la institucionalidad nacional y la defensa de la democracia, cualidad del Estado de Derecho que debe reflejarse con la reposición de los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“La cruz que es Nadia Cruz, (Defensora del Pueblo interina por más de tres años) es la cruz del MAS”, que vanamente intenta atribuirle a la oposición parlamentaria, acotó Bazán.

Por su lado, la diputada Luisa Nayar afirmó que su bancada no permitirá que se designe a un Defensor del Pueblo “masista”-

“Nuestro compromiso sigue firme para que los bolivianos tengamos un Defensor que le responda al pueblo. Estamos dando batalla. ¡No dejaremos que elijan a un defensor masista!”, señaló Nayar a través de redes sociales.

Dentro del proceso de selección en la Asamblea Legislativa, siete postulantes avanzaron hasta la etapa final de elección del Defensor del Pueblo: Pedro Francisco Callisaya Aro, Claudia Andrea Calvo Campos, Luisa Antonia Chipana Ubaras, Evelin Patricia Cossio Marquez, Rubén Julio Estrada Candia, Ramiro Leonardo Iquise Pally y Porfirio Machado Gisbert.

No obstante, ayer martes retiró su postulación el candidato Machado. En las cuatro votaciones anteriores que hubo en el pleno, los aspirantes a Defensor del Pueblo más votados fueron Callisaya y Cossio, en ese orden.

La votación de este miércoles fue la siguiente Cossío 47, Chipana 2, Callisaya 99, Calvo 0, Estrada 0, Iquise, 0, Machado 0, nulos 0 y blancos 16, con lo que hicieron un total de 164 votos. Para ser designado Defensor del Pueblo, el postulante debía alcanzar 109 votos.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado