Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/12/2020

Creemos denuncia ante la ONU y UE “persecución y cacería” contra Camacho, jefes de FFAA y Policía

Creemos denuncia ante la ONU y UE “persecución y cacería” contra Camacho, jefes de FFAA y Policía

Los legisladores de Creemos. Foto: Erbol

Brújula Digital |02|12|20|

La alianza Creemos anunció este miércoles que presentará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) una denuncia contra el gobierno de Luis Arce por “persecución y cacería” contra el líder de esta tienda política, Luis Fernando Camacho, también contra los jefes de Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana, en un intento por cambiar el fraude electoral ocurrido en octubre de 2019 por “golpe de Estado” atribuido a los hechos violentos después de la renuncia de Evo Morales en noviembre del año anterior.

“Estamos haciendo una denuncia a la señora (Michelle) Bachelet (de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos)  para que ella esté informada de la persecución y la cacería contra la oposición que está empezando a trabajarse en Bolivia, a partir de una nueva narrativa donde se están tratando de tergiversar los hechos esto no tiene ninguna base real (…) Estamos haciendo también la denuncia a los otros parlamentos internacionales, Unión Europea”, aseguró la senadora Centa Rek junto a sus correligionarios en el Legislativo.

La exdiputada del MAS, Lidia Patty, presentó el lunes (30) una demanda penal contra Camacho, su padre, José Luis Camacho,  además de los excomandantes de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, y de la Policía, Vladimir Yuri Calderón, por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración en contra del gobierno de Evo Morales, durante la crisis de 2019.

Reck aseguró que “nuestra defensa va a ser firme. No somos tibios, somos personas comprometidas con la libertad, con los derechos humanos y acá no se juega sólo la libertad de Luis Fernando Camacho, que la merece porque es lo único que hizo fue representar el derecho de los bolivianos y la dignidad de los bolivianos, se juega la libertad de todo el pueblo de Bolivia”.

La semana anterior, la Fiscalía presentó un zapato perteneciente a una de las víctimas y capturas de pantalla de videos de Facebook como presuntas “pruebas” contra el general Alfredo Cuéllar, militar activo de la Fuerza Aérea Boliviana, a quien se acusa de haber ordenado disparar contra la multitud en Huayllani (Senkata) durante los conflictos poselectorales de noviembre de 2019 que dejaron 12 muertes.

Rek afirmó que a partir de estos hechos, Creemos llevará su reclamo ante las delegaciones de organismos internacionales. “La bancada de Creemos se ha constituido (…), estamos haciendo representación ante organismos internacionales. Mañana vamos a mostrar los documentos que dejamos a los organismos internacionales, para poder concatenar los hechos”, dijo.

Recordó las palabras del presidente Luis Arce quien se refería al gobierno de Jeanine Añez de transitorio constitucional y ahora que asumió la Presidencia asegura que hubo “golpe de Estado”.

En esta línea, señaló que en las denuncias ante organismos internacionales se establecerá que el MAS intenta realizar acciones penales sobre hechos ficticios. También manifestó que se incluirá la “persecución” de que estarían siendo objeto las Fuerzas Armadas y la Policía.

Rek consideró que las declaraciones del precandidato por el MAS a la Gobernación de Santa Cruz, Mario Cronenbold, quien dijo que depondría su candidatura en el caso de que se persiga a Camacho, forman parte de un “show político” para “ganar el voto”. “Él (Cronenbold) tiene una forma muy particular de actuar, y creo que esta actuación corresponde a eso. Mi bancada piensa que es una situación de un show buscando llamar la atención y tener la adscripción ciudadana, ganar simpatía ciudadana”, manifestó.

Cronenbold afirmó este martes que “si persiguen a (Luis Fernando) Camacho (líder de Creemos) voy a levantar mi candidatura”, a la Gobernación de Santa Cruz, y dijo que “si está demanda que no tiene fundamento, para qué voy a quedar como mentiroso y el Gobierno haciendo otra cosa”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado