5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 06/05/2022

Creemos denuncia allanamiento ilegal a oficina de Diputada Álvarez en la ALP

Creemos denuncia allanamiento ilegal a oficina de Diputada Álvarez en la ALP

Parlamentarios de Creemos Foto/Creemos

Brújula Digital |06|05|22|

La diputada de Creemos, María René Álvarez, junto a sus colegas parlamentarios denunció, este  viernes, el allanamiento calificado como ilegal y abusivo a sus oficinas en la Asamblea Legislativa Plurinacional en su ausencia por parte de funcionarios de la Unidad de Transparencia del ente legislativo  y funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) contraviniendo todas las normas  y leyes vigentes de inviolabilidad sobre los espacios de trabajo y particulares que asiste a los asambleístas nacionales.

Explicó que el irregular allanamiento ocurrió argumentando un asunto administrativo referido a un funcionario del comité de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Medio Ambiente, asunto sobre el que desconoce la legisladora.

“Allanaron mi oficina, oficiales de la FELCC de manera abusiva, porque si hay una denuncia sobre un funcionario seguramente tiene que seguir un medio regular (…) hoy quería manifestarlo en el Pleno de la Cámara de Diputados para que ponga las acciones y sus oficios correspondientes, porque es el primer encargado de velar por esta institución pero también, lamentablemente, sufro el atropello dentro la ALP”, denunció públicamente ante los medios de comunicación.

Álvarez no descartó que las acciones policiales en contra de sus derechos sean digitadas desde el Ministerio de Gobierno debido a las acciones de fiscalización que realiza en cumplimiento de sus funciones legislativas establecidas por Ley.

El artículo 151 de la Constitución Política del Estado dispone: “Artículo 151. I. Las asambleístas y los asambleístas gozarán de inviolabilidad personal durante el tiempo de su mandato y con posterioridad a éste, por las opiniones, comunicaciones, representaciones, requerimientos, interpelaciones, denuncias, propuestas, expresiones o cualquier acto de legislación, información o fiscalización que formulen o realicen en el desempeño de sus funciones no podrán ser procesados penalmente.

II. El domicilio, la residencia o la habitación de las asambleístas y los asambleístas serán inviolables, y no podrán ser allanados en ninguna circunstancia. Esta previsión se aplicará a los vehículos de su uso particular u oficial y a las oficinas de uso legislativo”.

Por su parte, el jefe de la bancada de Creemos, José Carlos Gutiérrez, indicó que esta fuerza política efectuará la representación correspondiente ante las instituciones e instancias pertinentes ante los agravios y acoso político contra la diputada Álvarez y parlamentarios de oposición.

“Freddy Mamani es el responsable de no representar la defensa oficial de una diputada de esta Cámara de Diputados. Somos un Órgano independiente”, enfatizó.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado