Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/09/2022

Creemos anuncia fiscalización a planta de biodiesel que podría costar el triple que una similar en Paraguay

Creemos anuncia fiscalización a planta de biodiesel que podría costar el triple que una similar en Paraguay

Senadora Centa Rek (Creemos). Foto: El Deber

Brújula Digital |14|09|22|

La jefa de bancada de Creemos en el Senado, Centa Rek, anunció este miércoles que su alianza ejercerá acciones de fiscalización en la construcción de la planta de biodiesel que fue anunciada por el gobierno del presidente Luis Arce y que podría costar el triple que una similar prevista en Paraguay.

La senadora opositora señaló que se debe establecer costos y gastos comparativos con los países vecinos, como Paraguay, donde se conoce que se instalará una planta similar a la que quiere implementar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con menor precio.

El martes, Brújula Digital informó que la planta de biodiesel en Bolivia tendrá un costo de 40 millones de dólares, 25 millones de dólares más que una similar que se prevé construir en Paraguay.

Posteriormente, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, afirmó que aún no se conoce el costo de la construcción y que $us 40 millones es el "techo máximo" del proyecto.

"Actualmente lo que nosotros tenemos como precio son 40 millones que es un presupuesto, entonces no sabemos lo que vamos a terminar gastando, eso se ha asignado al presupuesto, 40 millones. Evidentemente la empresa que esté construyendo la planta lo vamos a ver y también podrá participar en las licitaciones que hagamos como YPFB" explicó Dorgathen, al programa No Mentirás de la red PAT.

En el portal de YPFB se señaló que el precio será de $us 40 millones, no "un tope” de esa cifra, cuando informó que: “La primera planta que se construirá es la de Biodiesel-1 cuyo costo es de $us 40 millones, con una producción estimada de 1.500 barriles por día”.

Rek incluso no descartó la posibilidad de realizar viajes a Paraguay para ver las condiciones en las que se implementa la planta de biodiesel, para diseñar una tabla comparativa. Acotó que se puede tratar de una “bola de ensayo” para medir la reacción y los actos de fiscalización que se pueden dar tras el anuncio.

La asambleísta lamentó que actualmente el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) no funcione y que no haya una rendición de cuentas, con lo que no existen mecanismos de transparencia para fiscalizar al Gobierno.

Advirtió que el país no está en condiciones de realizar gastos “discrecionales” o préstamos, cuando se encuentra en puertas de una crisis y un problema económico de magnitud.

“El Gobierno no nos puede manetener con pasteles, en vez de pan”, declaró, al reiterar que si se instala esa planta ubicaría al país en una situación de “derroche”.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado