5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 05/08/2020

Creciente violencia del MAS pone el vilo a un país aquejado por la pandemia

Creciente violencia del MAS pone el vilo a un país aquejado por la pandemia

Bloqueo en el sur del país. Foto: RRSS

Brújula Digital |05|08|20|
La creciente violencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) en los bloqueos que protagoniza en al menos seis departamentos, ha puesto en vilo a Bolivia, un país herido por la pandemia del coronavirus en el campo económico, que se vio semiparalizado; y en el social, principalmente en el sanitario, con el colapso de sus hospitales por la cantidad de pacientes y ahora por la carencia de insumos, y en la provisión de alimentos, por la falta de abastecimiento en las ciudades.
En el inicio del tercer día de bloqueo de caminos —impulsado por sectores afines al MAS aglutinados en el Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB) que piden que las elecciones generales no se posterguen y se ratifiquen para este 6 de septiembre—, los efectos son preocupantes para las autoridades nacionales y regionales, debido a que los primeros y principales perjudicados en este tiempo de pandemia son los enfermos por coronavirus (COVID-19), pues empieza a faltar oxígeno medicinal para que sean tratados y otros insumos médicos.
La violencia en los bloqueos de caminos se ha visto reflejado no solo en el impedimento de transporte de personas y productos, sino también en el uso de dinamita para cerrar vías, la provocación de un incendio, enfrentamientos entre bloqueadores y personas que se oponen a esa movilización y destrozos en el ornato público en el caso de El Alto, para evitar el transporte de personas y de gas licuado de petróleo desde la planta de Senkata.

Los departamentos afectados por los bloqueos son La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí. Los caminos del eje troncal son los que más preocupan, debido a que el oxígeno que es producido en Santa Cruz no puede ser trasladado al sector occidental. Además, los productos de exportación también están retenidos en camiones, lo que causa un daño a la economía que intenta reactivarse. Junto con ello, los alimentos no pueden ser trasladados a las ciudades.

Para evitar la falta de oxígeno medicinal, el Gobierno habilitó “puentes aéreos”, pese a que el traslado de ese producto en aviones es peligroso, según expertos.

Esta situación hizo que la presidenta Jeanine Áñez pida a los dirigentes de la COB que suspendan el bloqueo de caminos. “Pedimos a los dirigentes de la COB que piensen en el daño que están ocasionando sus medidas a la salud de los bolivianos. Hay mucha gente sufriendo, y no estamos para otra cosa que no sea la solidaridad. Les pido una vez más que dejen de bloquear y cuiden a nuestro pueblo”, escribió la Mandataria en su cuenta de Twitter.

En el otro frente, la medida es resaltada por el expresidente Evo Morales, a quien apuntan como promotor del bloqueo de caminos a través de órdenes emitidas desde su asilo en Argentina. “Una vez más, el movimiento indígena, junto a otros sectores de la sociedad, sale en defensa de la vida y la salud, la democracia y la educación; en contra del prorroguismo, corrupción y el deterioro de la economía”, escribió en su cuenta de Twitter el lunes, día que empezó la movilización de protesta.

Luego de recibir críticas por la actitud de los bloqueadores, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, demandó a afiliados a dejar pasar insumos médicos. “Los movilizados, hagan pasar ambulancias, medicamentos y oxígeno porque nuestra lucha es por la salud y no podemos perjudicar a los hospitales a nivel nacional”. No obstante, su pedido no fue escuchado.

El martes, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, y el director de Coordinación con los Movimientos Sociales, presentaron una demanda penal por delitos de lesa humanidad en contra de Huarachi y del dirigente cocalero Leonardo Loza, precisamente por promover los bloqueos de caminos.

Este lunes el director del hospital Obrero, Johan Maldonado, llegó a solicitar a los bloqueadores que dejen pasar oxígeno, debido a que ese nosocomio cuenta con ese producto hasta mediodía de este miércoles. Por ese motivo solicitó que un notario de fe pública vaya al lugar para registrar el número de muertos por falta de oxígeno, para que luego se dé inicio a acciones penales en contra de los promotores de la movilización.

Mientras tanto, los bloqueos violentos se mantienen en el país. En la comunidad de Sayari, en la vía Oruro-Cochabamba, se utilizó dinamitas para cerrar el paso con escombros.

En el departamento de Santa Cruz se provocó un incendio cerca de Samaipata para evitar el paso de vehículos y personas. En esta región también se dieron enfrentamientos entre bloqueadores y personas que se oponen a la medida, en Santa Rosa de la Roca. Además, grupos cívicos anunciaron que saldrán a los puntos de bloqueo para levantarlos.

En Chuquisaca, el bloqueo de la vía en Betanzos incluso impide el traslado de un horno crematorio, que es requerido en Sucre para las víctimas mortales por el coronavirus.

Otro de los puntos críticos es el trópico de Cochabamba, donde hay cisternas de oxígeno medicinal que están retenidos en su tránsito hacia el sector occidental del país.

En medio de este panorama, aparece una luz de esperanza, debido a que el TSE convocó a los sectores movilizados a una reunión, para las 14.00 de este miércoles, a fin de explicarles los motivos de decisión de postergar los comicios generales a causa del coronavirus.

El número de casos positivos de COVID-19 en el país aumentó en forma acelerada en las últimas semanas. Hasta el martes el Ministerio de Salud reportó 83.361 personas que padecen COVID-19, con mayor incidencia en el eje troncal del país.
BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado