Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/12/2019

Costas afirma que Choque contrató al informático acusado de consumar el fraude

Costas afirma que Choque contrató al informático acusado de consumar el fraude

María Eugenia Choque y Antonio Costas. Foto: RRSS

Brújula Digital|09|12|19|

El exvocal Antonio Costas sostuvo el lunes que la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, contrató en septiembre pasado, días antes de las elecciones generales, a Sergio Daniel Martínez Beltrán, acusado de consumar el fraude electoral en favor del binomio Evo - Álvaro pese a que fue retirado en 2014 por presunta ineficiencia en su trabajo. Aunque una declaración jurada de bienes y rentas del propio Martínez indica que ingresó a trabajar en el TSE el 8 de octubre, 12 días antes de las elecciones generales del 20 de octubre.

“Fue contratado por la Sala Plena, yo no estaba presente, fue en septiembre, cuando estaba en República Dominicana, en misión de observación. Indiqué que no era pertinente la contratación de esa persona (…) No hubo ninguna respuesta de la presidenta (María Eugenia Choque) cuando yo le hice conocer mis observaciones a la contratación de esta persona”, sostuvo el lunes Costas.

El director ejecutivo de la empresa auditora Ethikal Hacking, Álvaro Andrade, reveló el viernes que Martínez tenía el “respaldo” de Choque la noche del domingo 20 de octubre cuando los vocales pidieron que “colaboren” con “él”.

“Era el ingeniero Sergio Martínez, del Instituto Nacional de Estadística (INE), que apareció como encargado del Sereci (Servicio de Registro Cívico). Y cuando no le damos información empezó a presionar. Apareció después como asesor de la Sala Plena del Tribunal, y tanto la (entonces) presidenta (María Eugenia Choque) como los vocales (electorales) lo respaldaron, indicando que por favor colaboren, que él (Martínez) está acá para ayudarnos”, explicó Andrade.

El lunes, Choque dijo que no conocía de los antecedentes de Martínez y que no se le contrató "para que haga barbaridades". "Desconocía (los antecedentes de Martínez), no lo sabía porque jamás lo hubiera contratado" dijo a los periodistas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) identificó, en su informe final, a un "asesor" de los vocales como la persona que tuvo acceso al sistema de cómputo de votos que se paralizó la noche del 20 de octubre.

Martínez huyó del país el jueves (5), después de conocerse el informe final de la OEA que estableció fraude electoral. La fiscal Mónica de la Riva que no alertó de manera oportuna de quién es el involucrado en el fraude y que además no comunicó a Migración es esposa de Martínez y fue aprehendida el sábado junto al fiscal del caso Ronald Chávez. Migración conoció del caso recién el viernes (6). Ambos fueron enviados el domingo a la cárcel con detención preventiva.

El exvocal Antonio Costas, que ahora busca dejar la cárcel de San Pedro en estrados judiciales, donde cumple detención preventiva, apuntó al área informática del TSE por las irregularidades en los comicios, señalando que las empresas Neotec, Ethical Hacking tendrán que responder, además del personal relacionado a la parte documental del proceso.

“Se me ocultó información sobre los servidores (…) No me voy a meter nunca más a esto, cerramos un ciclo de la manera más transparente, somos varios los actores y cada uno tendrá que rendir cuentas”, acotó el también exvicepresidente del TSE.

Martínez fue echado en 2014

Costas también reveló que Martínez, que vulneró el 20 de octubre el sistema de cómputo electoral para favorecer a Evo y Álvaro, fue echado del TSE en 2014 después de que se realizó el cómputo de votos en esas elecciones y en la que Evo Morales ganó para dirigir el país por tercera vez consecutiva. Pese a ese antecedente fue contratado nuevamente en septiembre de 2019.

"Yo no sabía dónde trabaja (Sergio Martínez), yo conocía que en el año 2014 él trabajó en el TSE y fueron retirados por un trabajo deficiente que hicieron en oportunidad del cómputo, entonces ese era el antecedente que yo se lo mencioné a la presidenta (María Eugenia Choque) y mi discrepancia, porque en realidad creo que el equipo ya estaba confirmado y no era prudente que se contrate más gente”, afirmó Costas.

"A solicitud de los vocales del TSE y de un individuo presentado como asesor de los vocales se configuró un servidor en una red Amazon ajeno al TREP y Cómputo a través de una máquina Linux AMI virtual. Cabe resaltar que dicho individuo no formaba parte de la planta laboral del TSE ni de las empresas auditora o proveedora”, detalla parte del informe de la OEA.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado