Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/11/2019

Cooperativistas mineros piden áreas de explotación a Evo Morales

Cooperativistas mineros piden áreas de explotación a Evo Morales

Reunión cooperativistas mineros con presidente Evo Morales (Foto ABI)


En La Paz, hoy sostendrán un ampliado nacional para definir medidas en defensa del primer mandatario. Solicitan la modificación de norma que prohíbe el uso de dinamita 

Brújula Digital|05|11|19|

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz, (FEDECOMIN) Simón Condori, informó que en la reunión sostenida con el presidente Evo Morales, se abordaron entre otros, los temas de concesiones mineras y despenalización del uso de la dinamita en marchas.

Condori indicó que muchos de los cooperativistas mineros aún esperan la autorización de contratos por parte de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

“Han sido creadas 242 cooperativas. Hay varias cooperativas que aún estamos mendigando contratos por parte de las autoridades de la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera). Estamos peregrinando durante tres, cinco años, entonces hay la posibilidad de una segunda reunión seguramente con las entidades que señalamos”, indicó Simón Condori, en declaraciones a medios de comunicación.

En relación al pedido de predios, Condori manifestó que hicieron esta solicitud al primer mandatario, predios sobre todo en La Paz. “Son bastantes predios que se han solicitado al Presidente, principalmente en La Paz, porque está aglutinando a las 20 provincias del departamento”, sostuvo el presidente de Fedecomin La Paz, según reporte de Los Tiempos.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó 207 contratos administrativos mineros a días del  desarrolló de las elecciones generales del 20 de octubre pasado. De los 207 contratos, 64 contratos benefician a cooperativas mineras, 142 a empresas privadas y unipersonales, y uno a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

La diputada de oposición por Unidad Demócrata, Jimena Costa, denunció que la aprobación masiva de contratos mineros días antes de las elecciones generales era “para cumplir promesas y captar votos para concretar la reelección de Morales”.

Hoy los cooperativistas mineros sostendrán un ampliado nacional en la ciudad de El Alto para definir las medidas que ejecutaran en defensa de Evo Morales y para concretar sus demandas sectoriales.

Pedido de uso de dinamita

Simón Condori, también indicó que los mineros cooperativistas plantearan al presidente Evo Morales, en una próxima reunión, la modificación de las normas que prohíben el uso de dinamita en manifestaciones, marchas u otros. “Queremos que se modifiquen las normativas, vamos a tramitar esa situación”, señaló Condori.

El Decreto Supremo 2888 rige luego de la muerte del entonces viceministro Rodolfo Illanes, norma que fue promulgada por el Presidente Evo Morales, que repone la prohibición del porte o tenencia de explosivos y otros materiales relacionados en manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas de protesta, huelgas, mítines.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado