Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/02/2024

Convocan a sesión de la Cámara Baja; CC y Creemos insisten en priorizar normas antiprórroga

Convocan a sesión de la Cámara Baja; CC y Creemos insisten en priorizar normas antiprórroga

El diputado Alberto Astorga (CC). Foto: BD

Brújula Digital |25|2|24|

La Presidencia de la Cámara de Diputados convocó a la reanudación de la sesión del pleno para este martes, a las 14:00. Las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos anunciaron que insistirán en que antes se consideren los proyectos de ley 073 y 075, que desconocen la prórroga de mandato de los actuales magistrados.

Este lunes, se emitió el documento de convocatoria a sesión de la Cámara Baja, que lleva los sellos de la Presidencia y de la Secretaría General. Allí se indica que “se recuerda” a asambleístas habilitados para la semana del 26 de febrero al 3 de marzo, que la 57° sesión ordinaria se reinstalará este martes.

Al respecto, el diputado Alberto Astorga (CC), adelantó que su alianza insistirá en la alteración del orden del día, para que antes de las leyes de créditos internacionales, exigidos por el Gobierno y los legisladores arcistas, se consideren los proyectos de ley antiprórroga.

Astorga informó que CC enviará las notas respectivas al presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, para que se considere la alteración del orden del día. También señaló que se solicitó el “archivo” del proyecto de ley de crédito de la CAF, para una construcción caminera en Cochabamba, porque esa norma no fue aprobada en la anterior sesión, tal como afirman los asambleístas arcistas.

“(Si el Presidente de la Cámara de Diputados) no quiere tener problemas, si no quiere que existan conflictos, como la otra vez, sin duda va a tener que alterar el orden del día. Ahora está en manos de Israel Huaytari generar paz, tranquilidad y armonía al momento de iniciar la sesión”, sostuvo Astorga.

Por su lado, el diputado Alejandro Reyes, también de CC, adelantó que exigirán el tratamiento de las dos nomas antiprórroga. Acotó que, si no se consideran ambas normativas con prioridad, el Gobierno debe “olvidarse de los dólares” contemplados en los proyectos de ley de créditos internacionales.

A su turno, el diputado Richard Ribera (Creemos) dijo que su bancada pedirá tratar las normas “antiprórroga” de mandato de magistrados. Añadió que en la última sesión de la Cámara Baja no se aprobó ningún crédito internacional, como sostienen los legisladores arcistas.

Al referirse a los dos proyectos de ley antiprórroga, Huaytari sostuvo que se debe “hacer números” porque, según el ordenamiento vigente, si no son tratados en un plazo de 30 días, deben pasar a consideración de la Asamblea Legislativa.

El diputado Reyes rechazó cualquier posibilidad de derivar ambos proyectos de ley a la Asamblea. Insistió en que ambos deben ser considerados por el pleno de la Cámara Baja.

BD/JJC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado