Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/05/2022

Convocan a reinstalar la Asamblea, pero aún no hay consenso para designar Defensor

Convocan a reinstalar la Asamblea, pero aún no hay consenso para designar Defensor

Asamblea Legislativa. Foto: Senado

Brújula Digital |17|05|22|

El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, convocó para este miércoles, a las 14.30, a reinstalar la sesión del pleno del Legislativo para designar al nuevo Defensor del Pueblo, pero el oficialista MAS y las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos aún no llegaron a un acuerdo para designar a esa autoridad.

Este martes se conoció la convocatoria oficial de para la reinstalación de la sesión por parte de Choquehuanca, luego de que el lunes, en una tercera votación, el pleno de la Asamblea no pudo designar al Defensor del Pueblo, debido a que ninguno de los siete candidatos en carrera obtuvieron los dos tercios de votos requeridos, según la normativa.

Dentro del proceso de selección, siete postulantes avanzaron hasta la etapa final de elección del Defensor del Pueblo: Pedro Francisco Callisaya Aro, Claudia Andrea Calvo Campos, Luisa Antonia Chipana Ubaras, Evelin Patricia Cossio Marquez, Rubén Julio Estrada Candia, Ramiro Leonardo Iquise Pally y Porfirio Machado Gisbert.

No obstante, este martes retiró su postulación el candidato Machado. En las tres votaciones que hubo en el pleno camaral, los aspirantes a Defensor del Pueblo más votados fueron Callisaya y Cossio, en ese orden.

Desde el oficialismo, el senador Luis Adolfo Flores aseguró que Creemos y CC se cierran al diálogo para llegar al consenso y elegir con los dos tercios de voto al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. 

“La oposición creo que se han cerrado en no dialogar ni con la bancada del MAS, ni con autoridades legislativas, lamentamos mucho esta opción de cierre de diálogo (…), porque el que se perjudica es el pueblo boliviano, no vamos a tener un instrumento, la dirección de esos instrumentos de los derechos humanos del país”, dijo.

El mismo lunes, el diputado Gualberto Arispe (MAS), adelantó que este miércoles se reinstalará la sesión para intentar otra vez más la elección del sucesor de Nadia Cruz, debido a que no prosperó la reunión con los delegados de CC y Creemos, tras el fracaso de la tercera votación.

“Vinieron los de Creemos, pero no entraron porque claramente la convocatoria decía dos delegados por bancada (ellos vinieron con tres), por el MAS asistimos mi persona y el senador Leonardo Loza, y en el caso de Comunidad Ciudadana asistieron los colegas (Carlos) Alarcón y (Luis) Seoane, pero no se pudo arribar (a un acuerdo) y se adelantó que el miércoles se estaría reinstalando y levantando el cuarto intermedio para de una vez definir”, dijo Arispe.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado