Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/09/2019

Contradicciones en difusión de propaganda política o contratación de personal en el Órgano Electoral en la etapa final de preparación de comicios generales

Contradicciones en difusión de propaganda política o contratación de personal en el Órgano Electoral en la etapa final de preparación de comicios generales

Vocales del TSE (Foto ANF)

Brújula Digital |21|09|19|

La entrega de obras en tiempo de elecciones favorece a todo candidato que está en la gestión pública, afirmó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, al agregar que debería existir una regulación para suspender, al menos 30 días de una elección, la entrega de obras con fondos públicos.

La posición fue expresada por Costas durante su participación en una entrevista de un medio de comunicación nacional, buscó explicar que el TSE aclaró la diferencia entre propaganda y campaña electoral con información de gestión, detalle que sin embargo permitió conocer que un candidato en función de Gobierno podría hacer gestión y campaña a la vez.

Cabe recordar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de acuerdo a la Ley 026 del Régimen Electoral y al Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral en Elecciones, señaló que está prohibida cualquier propaganda gubernamental en medios de comunicación, en los niveles nacional, departamental, regional, municipal y en la jurisdicción de las autonomías indígena originario campesinas.

 La prohibición incluye a la Asamblea Legislativa Plurinacional, las asambleas departamentales, regionales, los concejos municipales y órganos deliberativos o legislativos de las autonomías indígena originario campesinas. Esta prohibición rige a partir del 20 de septiembre hasta el 20 de octubre de 2019.

A pesar de esa prohibición, de acuerdo a reportes de medios de comunicación cruceños, el presidente Evo Morales, ayer entregó una obra en el departamento de Santa Cruz, acto que fue transmitido por el medio estatal de televisión, y en el que se pudo evidenciar frases de campaña proselitista a favor del MAS.

Al respecto Marco Fuentes, asambleísta departamental de La Paz, exigió al TSE que haga cumplir la restricción de propaganda gubernamental y que el Gobierno retire de los medios, “su propaganda disimulada a favor del candidato Evo Morales”.

Propaganda en medios de comunicación estatales será hasta el 16 de octubre

Las organizaciones políticas comenzaron ayer con la difusión de propaganda gratuita en medios de comunicación estatales que de acuerdo a la normativa electoral, deberá finalizar el miércoles 16 de octubre

El orden de difusión establecido de acuerdo a sorteo realizado por el TSE comienza con Comunidad Ciudadana (CC) y siguen, Frente Para la Victoria (FPV), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Bolivia Dice No (BDN), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Movimiento Al Socialismo (MAS), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS)

Al igual que la difusión de spots en medios de comunicación estatales, ayer también se inició la difusión en medios de comunicación radiales  y publicaciones impresas pagadas.

Contradicciones entre el TSE y Sereci departamental por contrataciones de personal

El Tribunal Supremo Electoral afirmó que los Sereci departamentales, son las instancias electorales que contratan al personal que realice la transmisión rápida de datos de la votación del próximo 20 de octubre, pero las oficinas regionales aseguran que es la Sala Plena.

El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) genera contradicciones entre vocales de la Sala Plena nacional y autoridades del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Santa Cruz. El director del Sereci Santa Cruz, Josep Pinaya, al ser consultado sobre cuál sería el proceso para contratar al personal para realizar el conteo rápido, contestó que desconocía este proceso y que de eso se encargaría el TSE. La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, dio una versión exactamente opuesta, y aseveró que son los tribunales departamentales los que se encargan de efectuar estas contrataciones, según reporte de El Deber.

Capacitación para 207.330 jurados electorales iniciará el 30 de septiembre

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sorteó ayer a 207.330 jurados electorales de las mesas de sufragio para las elecciones generales del próximo 20 de octubre y de acuerdo al cronograma  Desde hoy, los notarios comenzarán con la notificación a los jurados y desde el 30 de septiembre se iniciará su capacitación.

La lista de los jurados, anunció el órgano electoral, será publicada el próximo domingo en medios impresos de alcance nacional y en la página web de la entidad electoral.

Información sobre el padrón electoral

Los parlamentarios de oposición Wilson Santamaría y Rafael Quispe, señalaron que se encuentran a la espera de la determinación del presidente de la Comisión de Constitución, Lino Cárdenas (MAS), sobre la fecha de convocatoria a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que brinde, en informe oral, los datos específicos del padrón electoral, el empadronamiento en el exterior,  la elección de notarios y el retiro de funcionarios que estaban encargados del cómputo.

Wilson Santamaría recordó que solicitaron a  María Eugenia Choque  una explicación sobre los motivos del crecimiento del padrón electoral, el procedimiento de la depuración ya que “llama la atención” que el número de electores se haya duplicado e en algunas regiones, situación que afirmó “levanta sospechas de un fraude” en los comicios de octubre próximo. 

Campaña proselitista en el exterior

Por otra pate parlamentarios de oposición expresaron preocupación sobre la falta de acciones concretas del tribunal Supremo electoral sobre denuncias recibidas referidas  a funcionarios diplomáticos de Bolivia en Argentina y España que realizan campaña electoral para el binomio del MAS, Evo Morales y Álvaro García.

Detallaron que de acuerdo a esas denuncias funcionarios de la representaciones diplomáticas, convocan a reuniones y participan de la inauguración de casas de campaña, aspecto que fue informado por el periódico El Diario que difundió fotografías y videos en los que se puede observar al cónsul general Ademar Valda (renunció a su cargo de diputado el 27 de agosto), en la inauguración de tres casas de campaña del MAS (se señalan 13 casas de campaña) el 7 de septiembre en el barrio de Villa Lugano, Celina y Liniers en, Buenos Aires.

De acuerdo a las informaciones de medios de comunicación nacionales, ese mismo panorama se presenta en Barcelona - España, donde la cónsul Miriam Agreda Rodríguez participó en la inauguración de la casa de campaña del MAS en esa ciudad, además de denuncian sobre la participación del embajador de Bolivia en Italia Carlos Aparicio (ex ministro de seguridad ciudadana) en reuniones político partidarias.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado