Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/05/2022

Contiocap denuncia que el 50% de los pueblos indígenas están “en peligro de extinción”

Contiocap denuncia que el 50% de los pueblos indígenas están “en peligro de extinción”

Alex Villca, vocero de la CONTIOCAP Foto/RRSS

Brújula Digital |09|05|22|

El vocero de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), Alex Villca, denunció que  un 50% de los pueblos indígenas está “en peligro de extinción” y atribuyó que la mayor parte de esas vulneraciones se da por la intensificación del trabajo minero en las áreas protegidas.

“Yo diría que más del 50% de los pueblos indígenas que hemos sido reconocidos en la Constitución Política del 2009 los que estamos en alto riesgo de exterminio”, aseveró en una entrevista con radio Compañera.

Explicó que la Constitución Política reconoció en 2009 36 nacionalidad, 36 lenguas originarias, pero que el Censo del 2012 precisó que existen alrededor de 100 pueblos indígenas, pero que los mismos no fueron reconocidos “por el factor la lengua”.

“El Estado boliviano requiere al menos tres condiciones básicas para que un territorio sea reconocido como tal: territorio, población y lengua”, indicó Villca.

Manifestó que en el pueblo de cual es originario, el Chupiamona, no fue reconocida como nación, porque no tiene una “lengua originaria” y por tal motivo los pusieron dentro del pueblo quechua-tacana, pese a que estos son distintas nacionalidades.

“En el caso del pueblo Chupiamona no tiene la lengua originaria. Tenemos territorio, tenemos población, tenemos nuestra identidad cultural, pero por no haber demostrado este hecho de la lengua, hemos sido reconocido como quechua-tacana, cuando estas dos nacionalidades abarcan su propio territorio, población y lengua”, señaló el vocero de la Contiocap.

Informó que en el norte del departamento de La Paz, los pueblos Ese Eja, está totalmente vulnerado por la “intensificación de la actividad minera”. “Este pueblo que está ubicado en el municipio de San Buena Ventura, tiene su dominio ancestral al río Beni. Y por la contaminación minera está señalado en alto riesgo de vulnerabilidad y de exterminio”, dijo.

“Juntamente con ellos, los pueblos que estamos asentados en el norte de La Paz, los Lecos, los Tacanas, los Uchupiamonas, Araonas, estamos en situación de alto riesgo de vulnerabilidad. Probablemente los Toromonas también”, acotó Villca.

Según la CPE, en su artículo 5, establece que los idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, son “el aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu’we, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco”.

BD/MC

 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado