Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/09/2022

Continúa la trama en la ABC: revelan que la hija de Lanchipa y el hijo de Evo trabajan en la institución



Brújula Digital |15|09|22|

Las tramas dentro de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC) aún continúan, luego del escándalo de la denuncia de una “coima millonaria”, se develó este jueves que la hija del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, Vania, trabaja en la entidad caminera desde hace 11 meses. Asimismo, se conoció que el hijo del expresidente Evo Morales también está en la ABC.

Según un reporte de El Deber, Vania Lanchipa confirmó que sí trabaja en la institución, en la cual se denunció actos de corrupción.

“Sí, trabajo en la ABC. Se trata de una consultoría que tengo desde el año pasado, a mediados de agosto, una labor que ejecuto por contratos de corto tiempo”, dijo. “Son unos 11 meses, aproximadamente”, acotó la hija de Lanchipa.

La institución caminera está en el ojo de la tormenta por los presuntos hechos de corrupción que denunció el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, que acusó al director de la ABC, Henry Nina y a casi una docena de funcionarios de haber recibido alrededor de 18,3 millones de bolivianos para favorecer en la adjudicación de la construcción de la doble vía Sucre – Yamparáez a la empresa China CHEC.

Respecto a las denuncias, Lanchipa dijo que no tiene nada que ver con el tema y que su función dentro de la ABC es una consultoría.

“Para nada, porque la función que yo cumplo en la ABC es de consultora, no tengo nada que ver con el área jurídica ni administrativa, no tengo nada que ver con los contratos, contrataciones ni licitaciones. Yo estoy completamente aislada de los hechos que aquejan a esta institución”, manifestó.

Por otro lado, también se conoció que el hijo de Evo Morales, Álvaro Morales Peredo, también es funcionario de la ABC.

Según un documento, el presidente de la institución, Henry Nina, contrató al Morales Peredo para el cargo de coordinador con los movimientos sociales.

“(...) usted es designado al ítem 218 en el cargo de Técnico 2 (coordinador con movimientos sociales), dependiente de la Gerencia Regional de Cochabamba”, señala parte del memorándum de designación firmada por Nina, la anterior semana.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado