5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 04/03/2021

Continúa la búsqueda de al menos dos niños en río Bermejo después que un gomón naufragara

Continúa la búsqueda de al menos dos niños en río Bermejo después que un gomón naufragara

Fuerzas del orden argentina buscan a los desparecidos en río Bermejo. Foto: El Tribuno

Brújula Digital |04|03|02|

Un gomón o barcaza inflable se pinchó este miércoles en el río Bermejo, en la frontera con Argentina, cuando intentaba cruzar con alrededor de 20 personas al lado boliviano. El comandante de la Frontera Policial de Bermejo, Aldo Vega, informó la noche del miércoles que se busca a dos niños, que aún están desaparecidos, pues tres personas mayores finalmente aparecieron con vida, según reporte del diario tarijeño El País. Un medio argentino informa que al menos se busca a cinco desaparecidos y se había encontrado a un cuerpo de una persona adulta.

“De las cinco personas que cayeron, tres aparecieron a la orilla del río. Y no se sabe nada del paradero de los niños. Dos de esas personas son las mamás de los dos bebés, que cuando la balsa dio la vuelta, ellas soltaron a los bebes del brazo”, explicó el jefe policial de Bermejo.

De acuerdo con la Policía argentina, citado por El Tribuno, el gomón partió del lado argentino, en inmediaciones del Puerto de Chalanas, pese a la notable crecida del río y el oleaje que no logró superar. La embarcación fue arrastrada por la corriente, luego de que sufriera una pinchadura debido a la palizada. Lo sucedido en la frontera no es ni más ni menos que la crónica de una tragedia anunciada.

Vega informó que el hecho ocurrió en el río Bermejo, en el lado argentino, por lo que la Gendarmería del vecino país está a cargo del caso; sin embargo, la Policía Boliviana, como está en la frontera, realizó la coordinación con la Fuerza Naval para realizar las labores de búsqueda.

“Mañana (hoy) continuará la búsqueda y como Policía estamos apoyando junto a la Fuerza Naval, en la búsqueda de estos menores. Como ha sido en lado argentino, la Gendarmería está realizando la búsqueda también y tenemos entendido que unos helicópteros volaron intentando de identificar los cuerpos de los niños”, dijo Vega.

El jefe policial explicó que los desparecidos son, un menor de un año y tres meses aproximadamente y otro tendría un mes aproximadamente. 

Vega informó que se recomendó a los que realizan el transporte en gomones del lado boliviano que no realicen los viajes y traslados, mientras baje el caudal del río, toda vez que éste habría subido demasiado debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en la región.

La Asociación de Boteros Artesanales de Bolivia señala que el gomón, que transportaba al grupo de personas que fue arrastrado por el río Bermejo, sería de propietarios argentinos. El dirigente Emilio Contreras aseguró que los boteros que trabajan en territorio boliviano decidieron replegarse, tras observar el incremento de niveles elevados en el río Bermejo.

“El bote que ha tenido el accidente trabaja en la parte argentina, son muchachos que no están dentro de la asociación, es gente que no tiene experiencia”, dijo Contreras a radio Fides.

El dirigente precisó que sus afiliados no son ilegales y que para operar cuentan con permiso. “Nosotros no somos ilegales, tenemos nuestra personería, ya estamos más de 15 años trabajando, pasa que hay gente nueva que no conoce del río”, agregó.

Búsqueda de cinco personas

El reporte de El Tribuno, con información hasta la noche del miércoles, señala que entonces se confirmó el hallazgo de un cuerpo por parte de Bomberos Voluntarios de Aguas Blancas; se trata de un hombre mayor de edad que aún no había sido identificado. Lamentablemente habrían por lo menos cinco personas más desaparecidas que, según testimonios, fueron arrastradas por la corriente, entre ellas el bebé de un mes y otro pequeño también de brazos. Las condiciones climáticas y las precipitaciones que persisten dificultan sin dudas la búsqueda que se retomará en la mañana de hoy.

La tragedia que conmovió a todo el país se produjo el miércoles, pasadas las ocho de la mañana, a un kilómetro y medio de la ciudad de Aguas Blancas, a la altura de la finca El Negro, donde se instaló la coordinación del operativo de rescate especial.

En la intensa búsqueda intervienen distintas áreas operativas de la Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios de Orán y baqueanos de la zona. Los efectivos recorren las orillas del río a la altura de las fincas La Porra, El Negro, Cabrera y Carina. Trabaja también personal de la Patrulla Aérea.

“Todo es muy confuso, al ser una actividad ilícita hay muchas versiones que no quedan en claro porque es imposible tener una lista de los viajantes”, admitieron desde la fuerza de seguridad.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado