Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/12/2019

Consensúan decreto para la recuperación de los derechos de los periodistas

Consensúan decreto para la recuperación de los derechos de los periodistas

La ministra Lizárraga junto a representantes de los periodistas del país. Foto: ABI

Brújula Digital|10||12|19|

El Gobierno y los representantes de las organizaciones de la prensa de Bolivia consensuaron el martes un proyecto de decreto supremo que pretende recuperar la libertad de expresión y garantizar los derechos de los periodistas que fueron vulnerados en la prolongada gestión de Evo Morales que renunció en noviembre por fraude electoral.

“Este es un proyecto consensuado con la prensa boliviana que nos va a permitir y dará otra imagen; es la recuperación de la libertad de expresión de nuestro país”, sostuvo la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga.

El proyecto de decreto tiene por objeto garantizar el trabajo periodístico a través del acceso a la información pública y al renacimiento a sus derechos laborales con el respeto a la libertad de opinión, expresión y de prensa en el marco de la pluralidad democrática que consolida la información como un derecho humano.

Establece también que las máximas autoridades ejecutivas de todas las entidades e instituciones públicas del Órgano Ejecutivo garantizarán el acceso a la información pública a las personas sin distinción de ninguna naturaleza, debiendo establecer en cada entidad e institución los mecanismos adecuados que permitan la obtención rápida y oportuna de la misma.

En cuanto a los derechos laborales, ese proyecto instituye que los periodistas de medios de comunicación privados, en cuya relación laboral concurran las características esenciales de la relación laboral señaladas por ley, gozarán de todos los derechos y beneficios reconocidos por la Constitución Política del Estado y las leyes que les sean aplicadas.

El proyecto de decreto instruye al Ministerio de Comunicación atender las medidas necesarias para asignar o reasignar las radios de los pueblos originarios en el marco de la inclusión social para ampliar el derecho de acceso a la información.

También establece que la cartera de Comunicación, en el marco de la coordinación interinstitucional, realizará las gestiones necesarias ante los gobiernos autónomos municipales para la conformación de los tribunales de imprenta, previstos en la Ley de Imprenta y aclara que los servidores públicos que atenten contra la libertad de trabajo y de prensa serán sometidos a la jurisdicción ordinaria.

Con relación a la publicidad estatal, permite al Gobierno asignar considerando la trayectoria, profesionalismo, ética, compromiso social a fin de promover una información veraz, oportuna, transparente e imparcial.

El representante de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic, destacó la predisposición de las autoridades del Ejecutivo y de la presidenta Jeanine Añez para defender la libertad de expresión y recuperar "la voz" de los periodistas, porque "sin libertad de expresión no hay democracia".

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Reynaldo García, afirmó que ahora con ese proyecto de decreto se sienten "vientos de libertad de expresión" en el país.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado