5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 25/10/2023

Consejo de Autonomías crea el Fondo del Agua y rechaza cambios al PGE

Consejo de Autonomías crea el Fondo del Agua y rechaza cambios al PGE

El Consejo Nacional de Autonomías. Foto: Captura video

Brújula Digital |25|10|23|

La reunión del Consejo Nacional de Autonomías creó este miércoles el Consejo Permanente del Agua y el Fondo Nacional del Agua para combatir los efectos adversos de la crisis climática. Además, rechazó los cambios que hizo el Senado al proyecto de ley de modificaciones al Presupuesto General del Estado 2023, aspecto que hizo que el documento retorne a la Cámara Baja para su consideración.

La reunión del Consejo Nacional de Autonomías concluyó cerca de las 21:00 de este miércoles en la Casa Grande del Pueblo. Al encuentro no asistió el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, debido a que se incumplió la orden emitida por un juez, para que salga del penal de Chonchocoro, donde cumple una detención preventiva, y el gobernador de Beni, por motivos de salud.

La agenda del Consejo Nacional de Autonomías contemplaba dos temas: el análisis de la crisis climática y los avances del trabajo para el Censo Nacional de Población y Vivienda 2024.

El Consejo Nacional de Autonomías aprobó por consenso nueve resoluciones, entre las que se encuentra la creación del Consejo Permanente del Agua entre el nivel central y las entidades territoriales autónomas, que se constituirá en el máximo espacio de coordinación, consulta, deliberación, proposición y concertación para el manejo y conservación de los recursos hídricos y que estará al mando del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Además, constituyó el Fondo Nacional de Agua para la vida, instancia que otorgará préstamos a las entidades autónomas para la ejecución de grandes proyectos orientados a garantizar la seguridad hídrica en el país. La constitución de fondos nacionales y externos, según la resolución, estará a cargo del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Asimismo, en otra de sus resoluciones, Consejo Nacional de Autonomías decidió “rechazar, de manera contundente, el gran perjuicio ocasionado en la Comisión de Planificación, Políticas Económicas y Finanzas de la Cámara de Senadores, respecto a las modificaciones realizadas al Proyecto de ley de modificación al Presupuesto General del Estado de la gestión 2023”

En ese sentido, este consejo exigió a la Asamblea Legislativa Plurinacional la “inmediata aprobación” del proyecto original de la ley de modificaciones al Presupuesto General el Estado 2023 enviado por el órgano Ejecutivo.

Por otra parte, exhorta a la Asamblea Legislativa Plurinacional a que, en atención a la crisis climática e hídrica, priorice y agilice la sanción de leyes de créditos destinados a programas y proyectos de agua, riego y o recursos hídricos y otros que beneficien al pueblo boliviano.

Respecto a los avances técnicos para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, realizados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Consejo Nacional de Autonomías expresó su “conformidad”.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado