Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/08/2022

Conferencia de Tuffí Aré: “La conflictividad no acabará, solo tendremos treguas pasajeras”

Conferencia de Tuffí Aré: “La conflictividad no acabará, solo tendremos treguas pasajeras”

Brújula Digital |22|08|22|

El periodista Tuffí Aré, que dirige el programa Asuntos Centrales, dio una conferencia en el Círculo de la Unión de La Paz para abordar los actuales desafíos de la política nacional. Unió los temas que más relevantes de la agenda boliviana con las tendencias internacionales actuales.

Dos de los temas que Aré abordó fueron que la conflictividad política no acabará en el país en el corto plazo y el referido a las disputas internas en el MAS, en el que destacan tres líderes, Luis Arce, Evo Morales y David Choquehuanca. Expresó que la división del MAS en esos liderazgos marca también a la política general del país, en el sentido que el partido oficialista no tiene por el momento rivales de significación.

Tensiona la convivencia interna del MAS la definición que deberá darse en un par de años sobre quién será el candidato gubernamental. En ese sentido, dijo que tanto Arce como Morales están en “modo candidatos”. Dijo que la definición de quien será el postulante para las elecciones de 2025 será uno de los elementos más importantes de la política boliviana.

Asuntos Centrales, el programa que dirige Aré, es un espacio multimedia que se difunde por radio, televisión y redes sociales.

Si el oficialismo está en “modo candidatura”, la oposición está en “modo dispersión y aguante” y mencionó como líderes de esa facción a Carlos Mesa, Fernando Camacho, Manfred Reyes Villa e Iván Arias. Ante una numerosa audiencia, el periodista basado en Santa Cruz expresó que todavía está por verse si la oposición puede, hasta 2025, presentarse como viable ante el electorado.

Aun con la debilidad de la oposición, el director de Asuntos Centrales dijo que la conflictividad en el país no acabará y que solo veremos “treguas pasajeras” entre los sectores del gobierno y los que rechazan al MAS. “Ahora es el censo, después será cualquier otro tema”, expresó.

Aré colocó las tendencias políticas internas en el marco de corrientes internacionales, que dividió básicamente en dos: la que quiere concentrar el poder (autoritarismos-totalitarismos), en la que los gobiernos de Rusia y China son los que destacan; y la que quiere diluirlo, fragmentarlo, es decir las democracias liberales de Occidente.

“Vivimos una feroz lucha de sociedades abiertas versus sociedades cerradas”, dijo Aré, que se declaró un “liberal” y que por ello dijo estar convencido de que el único sistema político que defiende los derechos y puede dar un mejor futuro a los bolivianos es el que se base en la democracia. Respondió así a una pregunta de un representante de la embajada rusa en Bolivia, quien preguntó si el periodista no creía que algunas sociedades “necesitan líderes fuertes” para conducirse.

Entre otro de los asuntos que abordó estuvo el de las tendencias autoritarias que avanzan en el mundo, desde Brasil a EEUU, pasando por gobiernos latinoamericanos y europeos. Expresó que ese tipo de autoritarismo se basa en “tres ‘p’”: “Populismo, polarización y posverdad”.

BD/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado