Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/11/2021

Confederación de gremiales deja que cada departamental decida si levanta el paro

Confederación de gremiales deja que cada departamental decida si levanta el paro

Dirigente gremial Francisco Figueroa. Foto: Opinión

Brújula Digital |16|11|21|

Luego de conocer que la Cámara de Senadores sancionó la norma que abroga la Ley 1386 de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, la confederación de gremiales dejó que cada federación departamental decida si levanta el paro indefinido que este martes cumple su novena jornada.

En esta jornada, el Senado aprobó por unanimidad la norma que anula la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo y la remitió al Ejecutivo para su respectiva promulgación.

Los gremiales, junto a los transportistas, dieron fuerza al paro nacional indefinido que se inició el lunes de la semana pasada para exigir la abrogación de la Ley 1386, por considerar que vulnera principios y garantías que están reconocidas en la Constitución Política del Estado. El fin de semana se anunció su abrogación, pero los sectores movilizados indicaron que esperarán ese trámite para levantar su movilización.

El secretario ejecutivo de la confederación de gremiales, Francisco Figueroa, indicó a Unitel que aún se espera la promulgación de la norma. “Cada federación deberá ver la continuidad de la movilización y por eso le dejamos en sus manos la decisión. Como confederación hemos peleado hasta el día de hoy. Esperemos que el presidente lo sancione. Cada federación es autónoma”, declaró.

El dirigente también afirmó que su sector respalda las demandas que otros sectores hicieron conocer durante el paro indefinido, como el rechazo a la Ley de Desarrollo Económico, por considerar que vulnera las autonomías departamentales, municipales y universitarias.

No obstante, aclaró que su sector no podrá respaldar las movilizaciones que realicen las partes afectadas porque se acercan las fiestas de fin de año y el comercio crece. Acotó que cualquier apoyo se podrá efectivizar el próximo año.

Este martes surgió un nuevo frente de conflicto con el gobierno del presidente Luis Arce, tras conocerse que la Ley de Desarrollo Económico fue promulgado y está vigente desde el 10 de noviembre. La tarde de este martes ya hubo una marcha de los miembros de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, en la ciudad de Santa Cruz, en defensa de la autonomía universitaria.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado