Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/02/2021

Concejal del MAS presenta denuncia penal contra Ciesmori por "inducir" el voto en 2020

Concejal del MAS presenta denuncia penal contra Ciesmori por "inducir" el voto en 2020

Concejal Mario Condori (MAS). Foto: Captura video

Brújula Digital |25|02|21|

Mario Condori, concejal paceño del Movimiento Al Socialismo (MAS), presentó este jueves una denuncia penal en contra de la empresa Ciesmori, debido a que la acusa de vulnerar normativas electorales en los comicios generales de octubre de 2020, con lo que causó un “caos electoral” por prever una segunda vuelta.

Condori indicó que la denuncia que presentó, lo hizo porque Ciesmori incumplió lo previsto en el artículo 14 del Reglamento de Elaboración y Difusión de Estudios de Opinión y el artículo 238, inciso k, de la Ley 026 del Régimen Electoral, referidos a delitos en comicios.

El artículo 14 del citado reglamento está referido al periodo de difusión de estudios, que fija plazos durante el calendario electoral, datos en boca de urna o conteos rápidos a partir de las 20.00 del día de la votación y plazos para la segunda vuelta, en caso de que haya esta elección.

El artículo 238, inciso k, de la Ley del Régimen Electoral, establece lo siguiente “Inducción del voto por difusión ilegal de propaganda y encuestas. La persona que induzca el voto mediante la elaboración, promoción, contratación, autorización o difusión de propaganda electoral o estudios de opinión en materia electoral, en contravención a las disposiciones y prohibiciones establecidas en la presente Ley, será sancionada con pena privativa de libertad de uno (1) a tres (3) años. Si fuera servidora pública o servidor público, además quedará inhabilitada o inhabilitado para el ejercicio de la función pública por un tiempo de tres (3) años”.

Tomando en cuenta esa normativa. Condori sostuvo que Ciesmori “habría mencionado en la gestión 2020 una segunda vuelta, generando un caos electoral en esas circunstancias. Nosotros hemos visto que la encuesta tuvo muchas irregularidades en la cual estamos presentando en el memorial”.

El concejal del MAS también informó que este reclamo fue formulado la pasada semana al Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero que esa instancia no dio ninguna respuesta hasta ahora.

“Esta empresa está dedicada a desestabilizar mediante encuestas a la sociedad boliviana en la cual hemos tenido varias pruebas. Incluso en la elección 2020 no se había incluido al partido PDC y eso también habría quedado como antecedente”, advirtió Condori.

En septiembre de 2020, se informó que Ciesmori perfilaba a Luis Arce, entonces candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS) como virtual ganador de las elecciones generales con el 30.6% de intención de voto. Seguido con casi seis puntos de diferencia Carlos Mesa, presidenciable por Comunidad Ciudadana (CC), con el 24.7% de preferencia electoral. Con esos datos, se preveía una segunda vuelta electoral entre ambos candidatos.

Sin embargo, el conteo oficial de las elecciones generales dio como ganador a Arce con 55,1% de los votos, seguido de Mesa con 28,8%, una diferencia que dio la victoria en primera vuelta al MAS.

En ese sentido, Condori dijo que Ciesmori ahora debe explicar cómo realiza las encuestas de preferencia electoral, qué personal lo hace y dónde se realiza.

Actualmente, el MAS cuestionó los dos últimos estudios de la empresa Ciesmori, con miras a las elecciones subnacionales del 7 de marzo, pues ambas encuestas de preferencia electoral prevén un triunfo de los candidatos de la oposición en las principales plazas del eje troncal del país.

Por ese cuestionamiento, incluso hay propuestas promovidas por el MAS para que la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde tiene mayoría de votos, fiscalice la labor de las empresas encuestadoras.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado