Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/11/2022

Conamaq anuncia demanda penal internacional contra Camacho y Calvo

Conamaq anuncia demanda penal internacional contra Camacho y Calvo

Dirigentes del Conamaq. Foto: Captura video

Brújula Digital |28|11|22|

Ramiro Jorge Cucho, jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyo (Conamaq) anunció que presentará una demanda internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, y del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por vulnerar derechos colectivos de indígenas y campesinos.

En una conferencia de prensa, Cucho acusó a Camacho y Calvo de haber “defenestrado” la economía cruceña y nacional, además de haber vulnerado los derechos de pueblos originarios con el paro de 36 días que cumplió el departamento de Santa Cruz, hasta el último fin de semana, para exigir que el censo se realice en 2023.

El dirigente de la Conamaq también indicó que a raíz del paro cruceño se quemaron la whipala y sedes sindicales, en medio de la protesta de sectores que apoyaban el paro y otras que lo rechazaban.

Durante la protesta cruceña, la sede de la Federación Departamental de Campesinos de Santa Cruz fue quemada, mientras que hubo daños y saqueo en el inmueble de la Central Obrera Departamental.

La Justicia ya promovió más de una decena de aprehensiones y detenciones por la quema y daños a las dos sedes sindicales.

Cucho advirtió que el “único perdedor” en los 36 días de paro cruceño fue el pueblo, debido a los perjuicios que sufrió por la paralización de las actividades.

En criterio del dirigente del Conamaq, Camacho y Calvo también tienen que ser juzgados por su participación en el “golpe de Estado” de 2019, cuando Jeanine Añez sucedió en la Presidencia a Evo Morales, quien renunció luego de ser acusado de cometer fraude electoral en los comicios generales de ese año.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado