Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/09/2022

Conade se pronuncia por las aprehensiones de Machicado y Chapetón

Conade se pronuncia por las aprehensiones de Machicado y Chapetón

Freddy Machicado fue aprehendido este miércoles

Brújula Digital |14|09|22|

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se pronunció sobre las aprehensiones ocurridas este miércoles contra el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado y la exalcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.

En el caso de Machicado, el Conade rechazó su aprehensión por los presuntos delitos portación de explosivos y por la toma del mercado de coca el pasado jueves.

Además, recordó que la institución cocalera sufrió embates represivos del anterior gobierno de Evo Morales y ahora de Luis Arce.“Recordarle al gobierno que el mercado de Sacaba, históricamente, apenas recibe el 6% de la hoja de coca del Chapare. Adepcoca, desde el año 2017 viene resistiendo el embate represivo del gobierno de Evo Morales y ahora de Luis Arce, con un cúmulo de muertes, dirigentes encarcelados injustamente, torturas, persecuciones que conforman un cuadro de violación sistemática de sus derechos humanos”, indica el documento.

Mencionó además esto es una muestra de que “el gobierno nunca tuvo la intención de dialogar y resolver el problema de un mercado paralelo e ilegal de venta de hoja de coca que es resultado de su propia incapacidad por erradicar la hoja de coca excedentaria y frenar el rebalse de coca que se orienta al único mercado de hoja de coca legal idóneo”.

Por otro lado, el Comité denunció violación de los derechos de la exautoridad municipal de El Alto, Soledad Chapetón, que fue aprehendida luego de declarar por un presunto caso de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Según el Conade, la aprensión se dio por “órdenes del actual gobierno de Luis Arce e instigada por Eva Copa”.“Soledad Chapetón tiene derecho a defenderse en libertad y aclarar cuanta obra y gasto hubiera hecho en su gestión, partiendo del principio constitucional de la presunción de la inocencia”, señala otro comunicado de la institución.


BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado