Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/11/2019

Conade presenta documento "que prueba irregularidades y fraude electoral”

Conade presenta documento "que prueba irregularidades y fraude electoral”

Conferencia de prensa del Conade (Foto Oxígeno)

Brújula Digital|06|11|19

Una base de datos que incorpora 19 indicadores “dónde estaría demostrado el supuesto fraude en las elecciones generales del pasado 20 de octubre fue presentada hoy  en conferencia de prensa  por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

Manuel Morales, miembro del Conade, explicó que el trabajo fue desarrollado por el ingeniero Edgar Villegas  y su equipo de trabajo, además de otras personas “a las que no quiso identificar para precautelar su seguridad" y agregó que el documento (189 páginas) y los materiales, serán entregado a toda la comunidad internacional,  incluyendo a la Organización de Estados Americanos (OEA)", organismo internacional que desarrolla una auditoría del proceso electoral boliviano.

Morales detalló que entre los “indicadores del fraude encontrado” están actas con sumas equivocadas, volteo de datos, actas en las que se tiene un mayor número de votos que de votantes registrados, actas con borrones, actas fotografiadas cinco días antes del día de elecciones y casos de carnet de identidad duplicados, así como otros con solo dos cifras, según reporte de Opinión.

"La cantidad de actas con errores en sumatorias de votos en el Cómputo Oficial asciende al 9% (3% si se considera solo elecciones presidenciales)”. Esta es una proporción suficientemente alta como para desacreditar la confiabilidad del sistema electoral", señala, en ese sentido, una de las conclusiones del documento que fue dado a conocer por el dirigente del Conade quien aseveró que es "difícil" dar un número exacto de actas irregulares.

El informe que fue presentado a los medios de comunicación y que Morales anunció, será dado a conocer a toda la población boliviana; "el presidente Evo Morales quería las pruebas del fraude y aquí están. Bolivia lo va a tener en sus manos. La forma en la que han manipulado los votos es repugnante e infame y con esta prueba debe terminar esta crisis", aseveró.

El Conade señaló que tras la presentación de las pruebas, las elecciones deberán ser anuladas y exigió la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Cabildo de cabildos

El Consejo Nacional de la Democracia (Conade) postergó sin fecha la realización del ‘Cabildo de Cabildos’ anunciado para este jueves en La Paz. Waldo Albarracín, uno de los miembros de la organización civil ciudadana, señaló que la decisión fue adoptada ante las denuncias sobre la llegada de  grupos de choque vinculados al oficialismo.

“En realidad está pendiente la definición de la fecha y la hora por las circunstancias tan complejas que está viviendo el país. El Gobierno ha parapetado grupos de choque prácticamente adiestrados para generar violencia y vienen con armas contundentes para dañar a la gente”, afirmó Albarracín, según reporte de El Deber.

Rector de la UMSA rechaza acusación sobre acopio de explosivos

 "Abrimos las puertas de la Universidad y de estos recintos, para que ustedes verifiquen dónde están los explosivos, dónde están las armas, dónde están las metralletas; no sé de donde se están inventando" esa versión, afirmó el rector de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, al rechazar las versiones sobre “acopio de explosivos en la UMSA.

La máxima autoridad de la superior casa de estudios paceña salió así al paso a una acusación de la policía, sobre la “supuesta autorización del Albarracín para el uso de espacios de la universidad para esconder escudos de fierro, máscaras, explosivos y otros elementos”, acusación sustentada en un video difundido por redes Sociales en el que se puede ver a “personas bajando de una camioneta presuntamente escudos que son llevados a interior del Coliseo de ese centro de estudios supriores”, según reporte de Los Tiempos.

Respecto a los escudos (de metal), Waldo Albarracín señaló que, “con esos implementos, los universitarios solo tratan de dotarse de “material protectivo” para cuidarse de los grupos de choque del gobierno”. "Los grupos de choque del gobierno no vienen con pañuelos blancos, vienen con palos, con dinamita, etc., y ellos necesitan resguardar su integridad física", agregó.

Videos que circulan en las redes sociales, grupos de choque del partido de gobierno gozan de protección de la policía, efectivos de la institución “solo miran complacientes sus excesos, como ocurrió en la toma del Aeropuerto Internacional de El Alto”, señala el reporte.

.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado