Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/09/2021

Conade pide al TSE investigar al grupo Wila Lluch'us y anular la personería jurídica del MAS si se comprueba su militancia

Conade pide al TSE investigar al grupo Wila Lluch'us y anular la personería jurídica del MAS si se comprueba su militancia

El CONADE pide la anulación de la personería jurídica del MAS

Brújula Digital |08|09|21|

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) pidió este miércoles al Tribunal Supremo Electoral anular la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS) si se comprueba la militancia de quienes el comité presume sean parte del grupo wila lluch’us, que amenazó con quemar la casa de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), Amparo Carvajal.

El pedido que el Conade hizo se lo realizó por medio de una carta dirigida al presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, donde se menciona los nombres de Felipe Ortega Rivas,  Fidel Poma Canaza, Grover Arteaga, Jafet Garay Rivas, Lydia Paty, Redy W. Charca Escobar, Robert Choque, Roberto Choquehuanca Huanca, Silvestre Pairumani Mamani, quienes según el Conade, formarían parte del MAS.

“Por medio de la presente, nos apercibimos a su autoridad, para solicitar el registro de militancia política de las siguientes personas, que presumiblemente forman parte de un grupo irregular denominado WILA LLUCHÚS cuyos integrantes serían del MAS”, detalla la carta.

Razón por la cual y argumentado que dicho grupo vulneraría los artículos 19 y 33 de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N° 1096).

“En virtud de todo lo descrito en la presente nota, sobre un grupo que claramente demuestra ser parte del MAS (…) solicitamos que se dé cumplimiento a lo señalado por el artículo 58 parágrafo I, que en el siguiente inciso señala lo siguiente: 6 “ARTÍCULO 58. (CANCELACIÓN DE PERSONALIDAD JURÍDICA). I. El Tribunal Electoral correspondiente cancelará la personalidad jurídica de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, por las siguientes causales (inciso H que señala que) Probada participación institucional en acciones de racismo o discriminación sancionadas y sentenciadas según la normativa vigente”, señala parte de la nota.

Además, la nota adjunta algunos reportes y fotografías –que fueron eliminadas de la página de Facebook del grupo–, del grupo haciendo campaña por los actuales mandatarios del país, Luis Arce y David Choquehuanca y también junto al excandidato a Gobernador, Franklin Flores.

Sin embargo, uno de los representantes del grupo Wila Lluch’us negó que se haya amenazado con quemar la casa de Carvajal, como se ve en un vídeo, y aseguró que la organización no es “terrorista”.

“No somos terroristas, no somos hordas, no hemos hecho una maldad, más bien somos una organización que aporta a nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo el representante según una entrevista con Erbol.

Asimismo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró el martes que el grupo “es inexistente” y que el vídeo fue manipulado para causar reacciones.

BD/MC

Documentos adjuntos

Conade pide al TSE investigar al grupo Wila Lluch'us y anular la personería jurídica del MAS si se comprueba su militancia 1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado