Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/02/2021

Conade pide al TSE habilitar el Direpre para el 7 de marzo, no hacerlo “es una especie de traición al soberano”

Conade pide al TSE habilitar el Direpre para el 7 de marzo, no hacerlo “es una especie de traición al soberano”

Brújula Digital |26|02|21|

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) exigió, mediante una carta, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la habilitación del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) o conteo rápido de votos para las elecciones del 7 de marzo, pues no hacerlo “es una especie de traición al soberano”.

Manuel Morales, del Conade, en declaraciones a radio Panamericana, afirmó que de no habilitarse el Direpre, los bolivianos se irán a dormir la noche del domingo 7 de marzo sin conocer los resultados de las elecciones en la jornada de las elecciones. Dijo que “esto es una incapacidad intencionada”.

“La anulación del Direpre no es sinónimo de más democracia. Deja en tela de juicio la capacidad de los Vocales del Tribunal Supremo Electoral de poder cumplir con sus funciones, de mejorar procesos, es una especie de traición al soberano que espera de ustedes lealtad a la democracia y respeto a las reglas del juego democrático”, señala un comunicado del Conade.

La entidad mencionó al menos cuatro consecuencias de la no utilización del Direpre: los resultados electorales no se conocerán el 7 de marzo, el mismo día de las votaciones; no existirán fotografías de las actas en situ, en mesa de votación, lo que genera posibilidades de que se comentan irregularidades; se elimina posibilidades reales de control y contrastación del voto; y, se incrementa la susceptibilidad respecto a un recuento limpio.

El pronunciamiento del Conade surge después de que en reiteradas ocasiones el TSE anunció que “privilegiará” el cómputo oficial, dejando de lado el Direpre, bajo el argumento de que un sistema de resultados preliminares tampoco se usó en anteriores elecciones locales.

En su carta, el Conade consideró que la explicación del TSE no tiene sustento, pero además recordó que para las elecciones de 2020 el Órgano Electoral ya había suspendido la aplicación del sistema por dificultades técnicas.

En ese sentido, el Conade sostiene que no usar este sistema —que costó unos 800.000 dólares al país— eliminará las “posibilidades reales de control y contrastación del voto”, que consideran que “baja la calidad del proceso electoral”.

El Direpre fue adquirido en 2020, en reemplazo del de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que fue usado en las elecciones del 20 de octubre de 2019, en el proceso eleccionario anulado por supuesto fraude. El uso del Direpre fue suspendido el 17 de octubre de 2020, un día de los comicios nacionales, y entonces se comunicó que los resultados serán conocidos vía cómputo oficial.

La Organización de Estados Americanos (OEA), que realizó una auditoría a las elecciones del 20 de octubre de 2019 a pedido de Evo Morales, concluyó que se alteró “la voluntad expresada en las urnas” y una “parcialidad de la autoridad electoral”. El estudio fue avalado por la Unión Europea. Morales renunció después de conocer el estudio, el 10 de noviembre, y un día después salió del país a México y luego se trasladó a Argentina.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado