5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 27/07/2021

Conade: Lanchipa blinda a Evo Morales para reclamar el Gobierno para sí

Conade: Lanchipa blinda a Evo Morales para reclamar el Gobierno para sí

Manuel Morales, vocero del Conade. Foto: Éxito Noticias

Brújula Digital|27|07|21|

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) a través de su vocero, Manuel Morales, advirtió que el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa -cuestionado por varias actuaciones parcializadas a favor del Gobierno del MAS- con el sobreseimiento de todos los implicados del caso fraude de octubre de 2019 y el cierre del proceso, “blindó” a Evo Morales para reclamar la presidencia para sí.

“El Fiscal General, sabe que con el cierre del caso del fraude electoral del que fuimos testigos todos, lo blinda a Evo Morales para que reclame el Gobierno para sí”, afirmó el activista durante la reunión de emergencia que realizó el Conade en horas de la noche.

Morales advirtió que el caso es tan grave, que Lanchipa con su decisión, que ignora la auditoría integral que hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país, “abre las puertas a un verdadero golpe de Estado”, de los seguidores de Evo Morales al Gobierno de Luis Arce.

“Bajo el artículo 190 de la Ley de Régimen Electoral sobre la reclusión de procesos Lanchipa está abriendo las puertas para un golpe de Estado, y la sabiduría popular ya decía que Luis Arce le iba a ceder a Evo la presidencia”, señaló.

Dicho artículo señala que “los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato no pueden ser anulados, por ninguna causa y ante ninguna instancia”.

En esa secuencia dijo Morales: “Si no hubo fraude, jurídicamente no se habría eliminado la elección de octubre de 2021, se les devuelve legalidad a los vocales del Tribunal Supremo Electoral que en una conferencia de prensa proclamaron a Evo Morales ganador”.

En criterio del vocero del Conade, no pasará mucho tiempo para que los movimientos sociales del MAS reclamen para Evo Morales la presidencia, "va a resultar que la nueva figura es que Evo ganó y es el Gobierno legítimo”.

De acuerdo al informe en el que basó la Fiscalía su decisión, que corresponde al Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca – España “se ha demostrado la inexistencia de manipulación en los datos que prueben una actuación dolosa que hubiera incidido en los resultados del proceso electoral de octubre del 2019”.

Julio Alvarado, también dirigente del Conade dijo que se debe llamar a la unidad para defender la democracia y adoptar medidas urgentes en contra de la decisión ilegal, arbitraria y abusiva de Lanchipa. “Hay que salir y condenar la decisión de la Fiscalía, hacer protestas en Sucre”, convocó.

Jaime Ponce de León advirtió que, el Gobierno de Luis Arce “limpió a los militares” de las filas castrenses para que no reaccionen más si es que se vuelve a convulsionar el país.

BD JMC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado