Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/02/2022

Conade defiende a Añez: "No es terrorista y su proceso es ilegal e injusto"

Conade defiende a Añez: "No es terrorista y su proceso es ilegal e injusto"

La expresidenta Jeanine Añez en una reciente audiencia. Foto: Captura de video

Brújula Digital |23|02|2022|

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) salió en defensa de la expresidenta Jeanine Añez, ahora detenida en la cárcel de Miraflores, y rechazó la acusación de terrorismo en su contra.

"Dos audiencias suspendidas anteriormente y una tercera reciente realizada y que amplía por tres meses su detención preventiva la exmandataria Jeanine Añez volvieron a hacer evidente la manipulación de la justicia para fines políticos de interés del partido de gobierno" se lee en un pronunciamiento.

Añez está con detención preventiva por el llamado caso "golpe de Estado I" imputada por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo, "resultando este último el delito con mayor pena privativa de libertad y que, supuestamente, justificaría la abusiva detención preventiva de la exmandataria".

"En palabras simples por considerarla terrorista se la tiene en la cárcel, lo que no concuerda con la realidad que se vivió durante la crisis política de 2019" denuncia.

Conade explica que una característica básica del terrorismo es que "quien la practica busca generar o mantener un estado de zozobra en la población. En ello de ninguna manera incurrió la exmandataria y es un absurdo atropello considerarla terrorista".

Afirman que la exmandataria, ahora acusada por propiciar un "golpe de Estado" contra Evo Morales, "asumió la difícil tarea de pacificar el país en circunstancias en que grupos vinculados al actual partido de gobierno quemaban más de medio centenar de buses municipales 'pumakataris', hacían lo propio con las estaciones policiales integrales (EPIs) en las ciudades de El Alto y Cochabamba, quemaban los domicilios de la periodista Casimira Lema y del activista del Conade y de DDHH, Waldo Albarracín; dinamitaban un gasoducto en el trópico de Cochabamba y sacaban a grupos de choque bajo la consigna de 'ahora si guerra civil' llevando a un estado de pánico a la población, provocando esa zozobra que es característica del tipo penal de terrorismo como parte de un esquema del evismo y no así de Jeanine Añez ni otros políticos de oposición en el país" indican.

"Fue más bien la oportuna conducción del país por parte de quien era la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez Chávez, que posibilitó avanzar en un proceso de pacificación del país, logrando aplacar esas prácticas de terrorismo que alentaba, en ese entonces la jefatura del actual partido de gobierno" se lee en otra parte del documento compartido por la exmandataria.

El Conade también observa la imputación formal de la comisión de fiscales que ni siquiera describe el tipo penal de terrorismo y menos realiza un análisis de los actos de Añez y otros acusados para corroborar que son terroristas.

"Pero qué se puede esperar de una Fiscalía y de juzgados en materia penal, que en los hechos actúan como simples sicarios del poder político", indican.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado