5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 19/09/2019

Conade de Cochabamba denuncia fraude y demanda que los candidatos opositores renuncien

Conade de Cochabamba denuncia fraude y demanda que los candidatos opositores renuncien

Alejandro Almaraz, uno de los integrantes del Conade Cochabamba.

Brújula Digital |19|9|19|
Debido a que “todos los actos de la administración electoral” vienen siendo un “sistemático montaje” para reelegir fraudulentamente a Evo Morales y Álvaro García Linera en las elecciones del próximo 20 de octubre, el Conade de Cochabamba emitió una carta abierta en la que le pide a los candidatos a no presentarse en las elecciones.

La misiva, firmada por Gonzalo Maldonado, Alejandro Almaraz y Lezeth Beramendi, pide además que los candidatos opositores le soliciten a la ciudadanía que vote nulo, para establecer que el régimen no tiene legitimidad.

“Como consecuencia, si bien el gobierno tendría unanimidad en la Asamblea Legislativa, también la controlará, con igual holgura práctica”, si la oposición participa de los comicios, les dicen los firmantes a los candidatos. (La carta está adjunta).

Ese eventual “masivo voto nulo”, expresa la carta, la “voluntad popular del 21 F, al contrario de desplazarse, oscurecerse y vulnerarse, se habría ratificado y ampliado. La dictadura, reelegida solo por su desenmascarada farsa, carecería de todo atisbo de legitimidad ante la sociedad boliviana y el mundo entero”.

El documento hace notar que son numerosas las pruebas que establecen que habrá fraude en el país, pero que, ante estos hechos incontrastables, “ustedes persisten en fomentar falsas ilusiones diciendo que el gobierno no podrá hacer un fraude muy grande, y que ustedes controlarán el voto. En cuanto a lo último, solo les preguntamos cómo controlarán el fraude informático, el más probable y eficaz”, y como tendrán presencia en las zonas rurales donde el MAS tiene presencia mayoritaria.

Los firmantes admiten que “el gobierno de Evo Morales ha logrado debilitar y trabar la gran movilización ciudadana en defensa de la democracia y la voluntad popular del 21 F, en el momento de su mayor fortaleza ascendente, a mediados de 2018, imponiendo un prematuro e ilegítimo escenario electoral. Dada la actitud con la que han acudido al proceso electoral, y se mantienen en él, ustedes (los candidatos) han sido decisivos instrumentos de esa desmovilizadora electoralización”.

Los tres firmantes acusan también a los postulantes opositores de haber colaborado con la “desmovilización ciudadana”, al haber introducido “en el imaginario de la ciudadanía movilizada, la engañosa ilusión de que se podrá vencer a Evo Morales” pese al “fraude electoral que él mismo ha instalado para reelegirse contra los mandatos de la CPE y de la expresa voluntad popular del 21F”.

La carta también les dice a los candidatos que “parecen creer que Evo Morales, después de la prolongada, profunda y sistemática conculcación del Estado de Derecho que ha perpetrado, hará elecciones en las que pueda perder. Pero aún con este aparente candor, sus propias denuncias frecuentes de fraude tendrían que hacerles ver, al menos, el alto riesgo de que eso ocurra y las elecciones de octubre solo sean la farsa que consolide a la dictadura, y a la cual, la concurrencia de ustedes daría una convincente apariencia de legitimidad”

En ese sentido, la carta expresa que “para el gobierno es de importancia vital que el 20 de octubre emerja una nueva voluntad popular que desplace a la del 21 de febrero de 2016, para legitimar la perpetuación de su poder”.



Documentos adjuntos

Conade de Cochabamba denuncia fraude y demanda que los candidatos opositores renuncien 1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado