5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 23/04/2023

Con votación secreta, Diputados avanza en aprobación en detalle del proyecto de ley del oro

Con votación secreta, Diputados avanza en aprobación en detalle del proyecto de ley del oro

Conteo de votos para el artículo 9 del proyecto de ley del oro. Foto: Captura video

Brújula Digital |23|04|23|

En una sesión maratónica y a través de la votación secreta, la Cámara de Diputados avanza este domingo en la aprobación del proyecto de ley del oro en su estación en detalle.

La sesión en la Cámara Baja se reanudó a las 14:00 del sábado, para tratar el Proyecto de Ley N° 219/2022-2023 de “Compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales”.

El tratamiento de esta normativa fue reanudado luego de que el viernes, el presidente de esa instancia legislativa, Jerges Mercado, declaró una polémica aprobación del proyecto de ley en su estación en grande, debido a que en la votación no se había alcanzado la mayoría absoluta, como exige el reglamento interno.

En la votación del viernes tuvo el siguiente resultado de 119 sufragios: 54 por la aprobación, 24 por el rechazo y 41 nulos. La mayoría absoluta se alcanzaba con 60 votos. Mercado, con base en la Ley de Régimen Electoral, interpretó que los votos nulos no suman ni restan, por lo que indicó que la mayoría de votos era 54 y dio por aprobada la normativa en su estación en grande, aspecto que fue rechazado.

El ala “arcista” del MAS cuestionó la votación e indicó que quienes no apoyaron la aprobación de la normativa no eran patriotas, debido a que esta normativa iba a ayudar al Gobierno a enfrentar la difícil situación económica del país.

El sábado, al caer la tarde, se repitió la votación, luego de que asambleístas del ala “evista” del MAS y de la oposición advirtieron con procesos penales a Mercado, si es que ratificaba la aprobación de la norma. En la votación de 122 votos, este fue el resultado: 45 por el No, 73 por el Sí y cuatro nulos. En este caso, sí hubo mayoría absoluta.

El Presidente de la Cámara de Diputados indicó que se adoptaría el voto por escrutinio, o voto secreto, para evitar que los diputados que apoyen la norma sean “chantajeados”. De esa forma se desechó el voto nominal.

Hasta las 07.30 de este domingo, tras casi 17 horas continuas, continuaba a el tratamiento del proyecto de ley del oro. Se encontraba en votación el artículo 9 del proyecto de ley, uno de los más cuestionados, que faculta al Banco Central de Bolivia a comercializar el oro. El debate duró cerca de dos horas.

El Gobierno urge la aprobación de esta norma para poder dar acumulación y liquidez de divisas, según afirmó el portavoz presidencial Jorge Richter.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado