Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/10/2021

Con un "wiphalazo", el MAS declara su respaldo a Luis Arce

Con un "wiphalazo", el MAS declara su respaldo a Luis Arce

La concentración del MAS en plaza San Sebastián de Cochabamba. Foto: Redes sociales

Brújula Digital |12|10|2021|

Miles de wiphalas adornan las ciudades de Bolivia en una manifestación llamada "Wiphalazo" con el que el MAS expresa su respaldo al presidente Luis Arce en las semanas más complicadas en sus 11 meses de gobierno.

El senador del MAS, Leonaro Loza, dijo que el objetivo de esta manifestación que obstruye la circulación en varios puntos de La Paz y Cochabamba es "defender la democracia, la wiphala y al presidente Luis Arce, es la muestra de unidad del pueblo boliviano".

El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, encabeza el "wiphalazo" en la ciudad de Cochabamba y declaró que está impresionado por la masiva participación del "pueblo".

El presidente de la cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), dijo que el "wiphalazo" se realiza "por la unidad de Bolivia, la defensa del Estado Plurinacional y la reactivación económica".

La movilización se realiza un día después del paro cívico con movilizaciones en contra de la ley contra la legitimación de ganancias ilíticas y la persecución política desde el Gobierno y pretende fortalecer el liderazgo de Arce en la conducción del Estado.

El Mandatario atraviesa por las semanas más complicadas de su mandato en sus primeros 11 meses de gobierno. La pasada semana perdió el control de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y postergó a través de la Fiscalía la declaración de Luis Fernando Camacho por el llamado "golpe de Estado", discurso que no logró posicionar ante la comunidad internacional.

Ayer afrontó su primer paro cívico en contra de una ley que permite la anotación de bienes sin previo proceso judicial y a simple sospecha bajo la premisa de ganancias ilícitas lo que puso en alerta a sectores sociales que le dieron su respaldo en las urnas.

"Presidente y gabinete reflexionen para hacer leyes consensuadas o nos vamos a ver en las calles, en la lucha, y ahí vamos a ver quién gana" advirtió ayer el presidente de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol) a propósito de la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas que fue suspendida en su tratamiento en la Cámara de Senadores.

Analistas políticos opinan que el gobierno del Mandatario carece de la fuerza del jefe de su partido (Evo Morales), quien gobernó desde 2006 hasta 2019 con un fuerte respaldo de las organizaciones sociales agrupadas en la Conalcam.

Según la agenda presidencial, el presidente Luis Arce estará en tres ciudades. A las 10 debía estar en la plaza San Sebastián (Cochabamba) para hacer un primer discurso, a las 14:00 estará en la plaza San Francisco (La Paz) y a las 17:00 estará en la rotonda del Chiriguano (Santa Cruz).

A esta hora de la mañana miles de personas se dirigen a esos puntos de concentración portando la wiphala, un símbolo patrio que habría sido agraviado durante un acto cívico en la ciudad del Santa Cruz el 24 de septiembre.

En la movilización participan autoridades de Gobierno, parlamentarios del MAS, afiliados a las organizaciones sociales del partido como los cocaleros del trópico de Cochabamba, campesinos, bartolinas e “interculturales” y funcionarios públicos que como en otras ocasiones fueron obligados a participar de la movilización, según instructivos de los sectores sociales.

BD/JCV 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado