5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 09/10/2019

Con Transmisión de Resultados Electorales Preliminares se verificará 80% de votos hasta las 20.00, el día de las elecciones

Con Transmisión de Resultados Electorales Preliminares se verificará 80% de votos hasta las 20.00, el día de las elecciones

Personal del TSE capacita a jurados de mesa. Foto: TSE

ANF|09|10|19|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó este miércoles el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que se usará en las  elecciones generales del 20 de octubre. Aseguró que el mismo verificará más de 34 mil actas en dos horas y se calcula que hasta las 20.00 horas se tendrá el resultado del 80% de las votaciones.

La empresa encargada de realizar el procesamiento y la publicación de los resultados electorales preliminares será NeoTec. Esta procesará la información de 34.555 actas en dos horas, por lo que se espera que hasta las ocho de la noche del 20 de octubre se cuente con el 80% de los resultados, explicó su gerente Marcel Guzmán de Rojas.

La empresa aseguró que los datos que brindará el TREP serán exactos. Dijo que se cuenta con un equipo especializado y con experiencia, formado por 350 operadores, que filtrará y validará la información que será transmitida desde los recintos electorales.

“Los datos que nosotros le damos a los bolivianos son exactos, seguros transparentes y rápidos”, resaltó Rojas.

El director nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), José Antonio Pardo, precisó que dicho sistema tiene tres instancias: la de transmisión, del procesamiento de datos y la de la publicación de los resultados preliminares.

Dijo que para la transmisión el Sereci ejecutará la logística y el despliegue de más de 7.000 transmisores en el país y el extranjero que tendrán la tarea de utilizar su dispositivo móvil, transcribir los resultados del acta, la validación de los códigos de seguridad, la captura fotográfica y la transmisión de dicha información vía internet.

Respecto al procesamiento, que estará ejecutado por parte de NeoTec, en coordinación con el TSE, que tiene el fin de recibir la información de los transmisores y de validar la información transmitida.  Asimismo, luego de ello, la misma empresa se ocupará de publicar los datos en un sitio de acceso público a través de la página http/trep.oep.org.bo

Por su parte, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, destacó que el TREP tiene el fin de transparentar las votaciones de las elecciones nacionales, en las que se elegirá a los nuevos mandatarios del país y a los asambleístas nacionales.

“El TREP tiene un carácter no vinculante, pero es un trabajo de vital importancia porque son los primeros resultados preliminares para la seguridad de la sociedad boliviana”, durante la inauguración de la presentación del TRED a actores políticos y periodistas.

Cómputo Oficial

Asimismo, explicó que el resultado del proceso del sistema de cómputo oficial, que realizará el TSE, probablemente se tendrá en un plazo de alrededor de entre 48 y 76 horas, aunque la norma le da el plazo de una semana.

“La norma dice que son siete días de presentación de los resultados por parte de los tribunales departamentales hacia el TSE y posteriormente subió a la Asamblea General, por la experiencia de estos procesos hemos estados entregando en 48 horas y 76 horas”, resaltó Choque.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado