Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/02/2020

Con registro electrónico de binomios, al menos 7 frentes inician carrera electoral contra el MAS

Con registro electrónico de binomios, al menos 7 frentes inician carrera electoral contra el MAS

Las elecciones generales es el 3 de mayo.

Brújula Digital|03|02|20|

Con el registro de binomios presidenciables en el sistema electrónico del Tribunal Supremo Electoral (TSE), comienza hoy la campaña electoral con miras a las elecciones generales del 3 de mayo. Al menos siete frentes que aseguraron su inscripción, inician la carrera electoral contra el MAS.  Jeanine Añez, Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, Luis Fernando Camacho, Félix Patzi, Chi Hyun Chung y Ruth Nina son los abanderados adversarios del masista Luis Arce que pretende volver al poder.

“Hasta las 18:30 (de hoy) es el registro en el sistema que habilitó el TSE y ha capacitado a los delegados de organizaciones políticas para que registren a los candidatos. Luego, todos los inscritos en el sistema deben entregar la documentación de respaldo que será recibida en el TSE hasta las 00:00”, informó el domingo el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero.

Hasta la medianoche del lunes, los partidos políticos también deben registrar en el sistema la lista de los candidatos a diputados y a senadores que son alrededor de 350 nombres por cada organización o alianza política participante.

El proceso de registro electrónico de binomios se abrió ayer, cuando no se reportó ninguno, al menos hasta las 16:00. “Esta es una de  las etapas de mayor importancia, tanto para la ciudadanía como para las organizaciones políticas; mañana (hoy) conoceremos quienes son los candidatos a la Presidencia y a la Asamblea Legislativa”, añadió Romero.

Anunció que desde el martes y por una semana se verificará la documentación de los binomios y a la culminación de este proceso se harán conocer las observaciones, si las hubiera, a las organizaciones políticas para que las subsanen. “El martes empieza la verificación de los requisitos, una labor interna del TSE que analizará qué candidato cumple los requisitos y ese proceso durará una semana”.

Romero afirmó que la renuncia de los candidatos de los binomios “está abierta”, incluso hasta días antes de la votación. Dijo que las tiendas políticas ante una renuncia o impugnación tienen que reemplazar en los plazos señalados por el TSE. Anunció que las sustituciones se aplican también a los candidatos a asambleístas.

Campaña de adhesión

El titular de TSE precisó que los candidatos que registren de manera electrónica sus nombres pueden empezar hoy la campaña electoral con la población, pero no así el pase de propaganda política a través de los medios masivos de comunicación, lo que estará destinado para gran parte del mes de abril. “Mañana (hoy) comienza el proceso de la campaña electoral de los candidatos, es distinto de la propaganda política pagada en los medios de comunicación”, precisó. 

Alternancia y paridad de género

La alternancia y paridad de género no alcanza a los candidatos a presidente y vicepresidente, ya que esta exigencia es para los postulantes a legisladores, precisó Romero. “La alternancia y paridad de género está pensada para la Asamblea Legislativa Plurinacional, no se aplica para el binomio a la Presidencia y Vicepresidencia” del Estado.

El presidente del Órgano Electoral sostuvo que Bolivia se encuentra a la vanguardia en el porcentaje de legisladoras   que hay en la Asamblea, lo que constituye un importante logro de la democracia que debe ser preservado y el TSE contribuirá en su preservación.

Romero precisó que el TSE diseñó un sistema informático que exige a las fuerzas políticas los criterios de paridad,  alternancia de género, por lo que el cumplimiento de ese requisito “es de manera automática”, el incumplimiento es rechazado por la plataforma.

Los criterios de alternancia y paridad de género están establecidos en la Ley Electoral, continuó;  el incumplimiento de este requisito puede ser subsanado hasta cuando se presente la lista definitiva de candidatos, que se cerrará a pocos días de la jornada de la votación, el 3 de mayo.

Romero manifestó que la apertura de plazo para la adecuación o corrección por incumplimiento en la paridad y alternancia de género se debe al imprevisible de factores que pueden ocasionar la modificación de listas, como la renuncia de candidatos, impugnaciones, la muerte de algún postulante u otros hechos en el proceso electoral.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado