Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/01/2021

Con Biden presidente de EEUU, Bolivia dice que un posible restablecimiento diplomático debe ser sin “injerencia”

Con Biden presidente de EEUU, Bolivia dice que un posible restablecimiento diplomático debe ser sin “injerencia”

Los presidentes Luis Arce y Joe Biden. Foto: Archivo

Brújula Digital |21|01|21|

Con Joe Biden presidente de Estados Unidos, Bolivia expresó jueves que un posible restablecimiento de relaciones diplomáticas deben ser con “respeto” y sin “injerencia”, después que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) rompiera las relaciones en 2008 desde entonces mantienen solo encargados de negocios.

“Buscamos la complementariedad, buscamos la independencia de cada uno de nuestros países, la no injerencia”, sostuvo el vocero presidencial Jorge Richter quien enfatizó que “lo importante es que las relaciones entre los países sean con el debido respeto de la no injerencia en las cuestiones internas de cada uno”.

El expresidente Evo Morales expulsó en 2008 al embajador estadounidense Philip Goldberg, acusándolo de conspiración contra su gobierno, rompiendo relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Luego de la renuncia de Morales, producto de las protestas por presunto fraude electoral en 2019, la presidenta interina Jeanine Añez restableció las relaciones bilaterales con Estados Unidos que anunció la intención de enviar nuevamente un embajador a La Paz, sin embargo, por su corto mandato, Añez no tuvo autorización de establecer políticas bilaterales por la mayoría absoluta en el Legislativo.

Richter anunció que se aguardará la forma en que evolucionan los contactos y las referencias con EEUU para incidir en las relaciones bilaterales, pues, dijo, estos lazos deben basarse en la complementariedad, el respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos. “Vamos a observar cómo evolucionan los primeros contactos, las referencias entre los dos países y se trabajará con seguridad en esa línea”, indicó Richter.

Richter recordó que el presidente Luis Arce dijo tiempo atrás que se mantendrán relaciones políticas con todos los países y, en ese sentido, se restableció lazos con gobiernos como de Argentina, Cuba, Venezuela, entre otros.

El miércoles, el presidente Arce saludó a su homólogo Joe Biden, quien fue posesionado como el 46 mandatario de EEUU, y le expresó la importancia de construir lazos de confianza para una relación bilateral de mutuo respeto.

“Saludamos al Pdte. @JoeBiden, deseamos que su gestión permita forjar una nueva historia de igualdad, libertad y democracia, para el pueblo de los Estados Unidos. Se deben construir lazos de confianza para una relación bilateral enmarcada en el mutuo respeto y la complementariedad”, manifestó el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Antes, mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, a nombre del Gobierno y pueblo boliviano, felicitó al nuevo presidente de Estados Unidos, esperando una relación bilateral saludable.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa sus votos para la construcción y desarrollo de una relación bilateral saludable y sostenible, en el marco del mutuo respeto y la complementariedad”, dice la nota.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado